Hazte premium Hazte premium

La región recurrirá el «tritrasvase infame» aprobado por el Gobierno

Los municipios de la cabecera y la Plataforma del Tajo, en pie de guerra contra la política hidrológica de Rajoy

Aspecto que presentaba el embalse de Sacedón el verano pasado ANA PÉREZ HERRERA

ABC

El Gobierno ha autorizado un trasvase de 60 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas y Buendía a través del acueducto Tajo-Segura, a razón de 20 hectómetros cúbicos al mes para los meses de julio, agosto y septiembre de 2016, según ha publicado este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La decisión se basa en un informe, con fecha del 6 de julio, de la Dirección General del Agua, sobre la situación de los embalses de cabecera del Tajo, que cifra las existencias del conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía, a fecha 1 de julio de 2016, en 581.432 hectómetros cúbicos.

Es decir, se encuentra en situación hidrológica excepcional, nivel 3, conforme a las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura de la Ley de Montes. En esta situación, corresponde al ministro que tenga atribuidas las competencias de agua -en este caso la titular de Agricultura y Medio ambiente, Isabel García Tejerina -, autorizar los trasvases, previo informe de la Comisión Central de Explotación. El Ministerio puede autorizar, de forma discrecional y motivada, un volumen mensual de hasta 20 hectómetros cúbicos.

Garantía cuenca cedente

Así, el Gobierno ha aprobado ese trasvase, en consonancia con el acuerdo de la Comisión Central de Explotación , con fecha 6 de julio de 2016, dada la «nula probabilidad» de que la situación llegue a nivel 4, teniendo en cuenta la situación actual de los embalses de Entrepeñas-Buendía y las aportaciones previsibles para los meses de julio, agosto y septiembre.

Según informó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente , el volumen aprobado garantiza todos los suministros de agua de la cuenca cedente, así como el abastecimiento de 2,5 millones de personas de las provincias de Murcia, Alicante y Almería. Añadió que estos trasvases de agua se autorizan en cumplimiento de la normativa vigente y de acuerdo a la propuesta realizada por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que ha tenido en cuenta la situación excepcional (nivel 3) en la que se encuentran los embalses de cabecera a la hora de fijar la cantidad a trasvasar para garantizar un equilibrio entre las necesidades actuales de los usuarios y la garantía de abastecimiento de agua en los próximos meses, teniendo en cuenta las aportaciones previsibles hasta septiembre.

De acuerdo con el régimen transitorio previsto en la Ley de Evaluación Ambiental, en 2016 los trasvases son legalmente posibles en tanto las reservas de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) no estén por debajo del umbral de 336 Hm3. El pasado 1 de julio estos embalses almacenaban un total de 581,432 hm3 de agua.

De forma inmediata tras conocerse la noticia, la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche criticó que el trasvase aprobado ayer de 60 hectómetros cúbicos, que «equivale al consumo de 10 años» de una ciudad como Toledo, y va a provocar que el canal del trasvase Tajo-Segura sea el río «más caudaloso» de la región este verano. En una nota de prensa, la Plataforma recriminó ayer la aprobación, por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de este trasvase que destinará 20 hectómetros cúbicos cada mes durante julio, agosto y septiembre, y señaló que el Gobierno en funciones «se pliega completamente a las exigencias de los regantes del trasvase Tajo-Segura».

«El Tajo está muerto a su paso por su cauce natural y en especial el tramo entre Toledo y Talavera de la Reina», denunció la Plataforma, que sigue rechazando «la política hidrológica, filibustera y anacrónica que mantiene la situación catastrófica del Tajo, solo para alimentar los negocios privados de un sindicato de regantes».

Por ello, exigen la puesta en funcionamiento de las desaladoras, y la reconversión agrícola y urbanística en el sureste porque, a su juicio, no se puede «estar pagando en la cuenca del Tajo el desarrollismo sin límites del regadío».

«El agua no es infinita y no se puede priorizar el desarrollo sin límites de un territorio a costa de la penuria y desguace de otro, el nuestro», dijo apuntado la Plataforma, que criticó la penosa situación del Tajo » en verano, donde se producen «plagas de mosquitos, proliferación de algas o acumulación de cieno».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación