Hazte premium Hazte premium

Proyecto Hombre alerta del incremento del consumo de hachís en adolescentes de la región

El centro de Toledo, que lleva abierto solo quince días, ya está tratando a ocho personas

Valle Novillo, Modesto Salgadoy Alejandro Blanco, durante la rueda de Prensa LUNA REVENGA
Valle Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El hachís y la cocaína siguen siendo las drogas más consumidas entre los jóvenes de Castilla-La Mancha, según los datos que ha aportado este lunes el director y fundador de Proyecto Hombre en la región, Modesto Salgado, que ha alertado del elevado número de adolescentes de 17, 18 o 19 años que fuman una media de 20 a 30 porros diarios. Este es el perfil de los pacientes del nuevo centro de día que Proyecto Hombre tiene en Toledo y que en solo quince días ya ha recibido a ocho personas para comenzar un tratamiento.

Salgado mostró su preocupación por el incremento del consumo de hachís entre los más jóvenes «una droga que hace más daño en el cerebro que la cocaína y la heroína y, sin embargo, los adolescentes están empezando a relativizar su consumo mientras se eleva el fracaso escolar». «Los daños en el cerebro son irrecuperables porque esta droga es ahora más potente que hace 20 años y genera mucha adicción», explicó Salgado. La preocupación por esta adición es muy grande en algunos pueblos de la provincia de Toledo cercanos a Madrid, cuyos ayuntamientos ya han demandado a la organización programas específicos. También Salgado avanzó que se está constatando «cierto repunte», en especial en Ciudad Real y Talavera, en el consumo de heroína mezclada con cocaína, lo que se denomina «rebujao», que los jóvenes esnifan y que, cuando tienen mucha adicción, se llegan a inyectar para conseguir un efecto mayor».

En total, Proyecto Hombre atiende en la región a más de 200 cocainómanos y a casi medio centenar de adolescentes enganchados al hachís. A diferencia de las comunidades terapéuticas, el perfil del usuario en los centros de día, en donde hay un 80por ciento de éxito, es el de alguien que no ha perdido el trabajo y tiene apoyo de su familia, que no está desestructurada. El tratamiento en los centros dura un año y medio y se basa en la terapia de grupo fundamentalmente.

El centro de Toledo , que se encuentra de forma provisional en la calle Alemania, número 1, y en el teléfono 925 896 496, está dirigido por Valle Novillo y Alejandro Blanco, como terapeuta, para el tratamiento de drogodependias en Toledo. Este centro atiende a distintas poblaciones en especial a jóvenes adolescentes con problemas de consumo de cannabis y alcohol, y adultos con dependencia a otras sustancias como la cocaína y distintas adicciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación