David Llorente, diputado de Podemos
David Llorente, diputado de Podemos - ANA PÉREZ HERRERA

Podemos dice que la Ley de Mecenazgo era «un pretexto para dar beneficios fiscales a empresas»

El diputado de la formación morada cree que abre la puerta a la privatización de la cultura y favorece a entidades como la Fundación Impulsa

TOLEDOActualizado:

El portavoz de Podemos en las Cortes regionales, David Llorente, ha dejado clara la postura de su formación sobre la Ley de Mecenazgo. Dijo a ABC que Podemos no ha tenido ninguna participación en este proyecto de ley y criticó que «tiene poco o nada que ver con el apoyo público a la cultura; más bien lo que hace es abrir las puertas a la privatización y a que sea cada vez más dependiente de la financiación privada».

«Más que un proyecto de ley de mecenazgo es un pretexto para conceder nuevos privilegios fiscales a grandes empresas donantes», dijo Llorente, que lamentó que el proyecto de ley «concede básicamente beneficios y exenciones fiscales a grandes empresas y, particularmente, a la Fundación Impulsa», que relacionó con el caso Incarlopsa, algo «cada vez es más especialmente preocupante». «Lo que viene a hacer el proyecto de ley es estrechar vínculos e intereses económicos entre algunas grandes empresas y el Gobierno regional a través de la Fundación Impulsa y, por ejemplo, las empresas obtendrían no solo un trato de favor a cambio de donaciones a la Fundación Impulsa sino que además serían premiadas con exenciones fiscales».

Por eso, celebró que no haya salido adelante el proyecto de ley del gobierno de García-Page porque «abría las puertas a la privatización de la cultura y concedía privilegios fiscales inaceptables a las grandes empresas donantes».

Podemos ya había advertido con anterioridad de que la propuesta de Ley de Mecenazgo, que, según dijo, viene directamente de la mano del propio Emiliano García-Page, necesitaba ser «enmendada en profundidad en aspectos fundamentales», y, por tanto, si Podemos no podía enmendar el articulado -porque sus 20 enmiendas fueron presentadas fuera de plazo y no se admitieron a trámite-, «obviamente no podía ser aprobada», afirmó el diputado regional.