Estado actual de la cabecera del Tajo
Estado actual de la cabecera del Tajo - Municipios Ribereños

Page teme un trasvase tras llegar los embalses de cabecera a los 400 hectómetros cúbicos

Entrepeñas y Buendía han alcanzado este martes a las siete de la tarde la cifra que permite mandar agua al Levante

TOLEDOActualizado:

A las siete en punto de la tarde de este martes los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía superaban la cifra de los 400.000 hectómetros cúbicos de agua almacenada, la capacidad mínima que permite trasvaser agua al Levante. De este modo, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ya puede aprobar un nuevo trasvase pese a que esta cantidad representa tan solo el 16 por 100 de la capacidad de ambos embalses estipulada en 2.472 hectómetros.

Horas antes, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una rueda de Prensa en Toledo, advirtió de que el Gobierno de España «está esperando a que llegue la Semana Santa» para realizar una nueva derivación de agua desde la cabecera del Tajo hacia Levante, como viene ocurriendo en años pasados por estas mismas fechas y se llevarán «las primeras cuatro gotas que estén por encima de los 400 hectómetros».

«Transición hidraúlica»

García-Page volvió a pedir al Gobierno de España que se aborde «de fondo» el debate del agua porque este debate está «sobrepasado por la realidad científica», puesto que las desalinizadoras darían agua y ello evitaría quitársela a municipios de Castilla-La Mancha. Por ello, si se habla de cesiones, deben ser considerados todos los ríos «y, sin embargo, se sigue queriendo esquilmar sólo un río, que ni siquiera en sus mejores momentos ha estado en la capacidad que dicen las leyes». La batalla, a largo plazo, tiene que estar ganada, a su juicio, y en ese camino pidió al Gobierno de Mariano Rajoy una «transición hidraúlica» para pactar un cambio en esta política y mientras tanto «estamos dispuestos a seguir cediendo» si hay un debate serio.

Por eso, pidió que en Levante se tenga en cuenta la «sobreexplotación permanente» que siempre ha tenido el río Tajo y consideró que, un acuerdo importante en España, sería aquél en que todos los partidos se comprometan a aplicar la legislación europea. De cualquier manera, se mostró esperanzado porque, insistió que esta «batalla» a medio y largo plazo «está ganada», ya que la sostenibilidad del planeta y las directrices europeas «van por este camino» y es evidente que el trasvase Tajo-Segura «no tira». «Estamos en la obligación de hacer que se mantengan las reservas y las previsiones de cara al futuro también en Castilla-La Mancha», dijo antes de criticar el excesivo «nivel de dependencia del cielo» que existe en Murcia y Levante, cuando lo lógico sería usar al máximo rendimiento las desalinizadoras «y no al 30 por ciento», como ocurre en algunos casos.

Polémico Día del Agua

Mientras, la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina ha enviado una carta al presidente de Castilla-La Mancha declinando su invitación al acto institucional que se celebrará en Sisante (Cuenca) con motivo del Día Mundial del Agua. El colectivo justifica su ausencia por la «deliberada omisión» de la Plataforma en el reconocimiento que se otorga al grupo de 11 eurodiputados que en el mes de febrero visitaron la ciudad.

Al respecto, argumentan que gracias a esta visita «pudieron conocer el estado del río Tajo y emitir un informe contundente poniendo en tela de juicio la política hidrológica de España y en especial la desarrollada en la cuenca del Tajo». Indican que el grupo de eurodiputados «no llegó solo, ni por capricho, ni vinieron encabezados por ningún eurodiputado castellano-manchego», sino que «fue consecuencia de un trabajo conjunto de la Plataforma».

La agrupación no comparte que el Gobierno regional aproveche la celebración del Día Mundial del Agua para entregar una distinción al referido grupo de europarlamentarios y asevera que esto «tergiversa lo ocurrido y amputa el trabajo realizado por la plataforma».

Entre estos eurodiputados estaba el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, y el colectivo indica que el reconocimiento de la Junta sirve para focalizar en él la recuperación del Tajo y el fin del trasvase Tajo-Segura.

En su opinión, «no tener en cuenta a la Plataforma es una falta de respeto no solo a los miembros de la misma, sino a toda la sociedad talaverana, y a la ciudad, Talavera de la Reina».

Finalmente, muestra su total disposición a seguir colaborando con las consejerías de Fomento y de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural a la hora de poner en marcha medidas en defensa de los ríos. La carta está firmada por la portavoz del colectivo, Soledad de la Llama, y por su presidente, Miguel Ángel Sánchez.