Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

Page consigue «amarrar a sus huestes» para votar la abstención a Rajoy

Solo tres de los trece socialistas de la región votan en contra en el Comité Federal del PSOE

Emiliano García-Page en el Comité Federal del PSOE EFE

MARÍA JOSÉ MUÑOZ

El expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, fue este domingo el portavoz «autorizado» del PSOE de Castilla-La Mancha para pronunciarse sobre los avatares de la reunión celebrada ayer por el Comité Federal de este partido de cara a adoptar una postura unitaria sobre la próxima investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

«El peor favor a España y al PSOE son unas terceras elecciones en las que presumiblemente la derecha alcanzara la mayoría absoluta», ha dicho un rotundo y convencido Barreda, diputado nacional por la provincia de Ciudad Real, durante su intervención en el Comité Federal. Por ello, ha abogado por que los diputados socialistas en el Congreso se abstengan en segunda votación en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

La «ministra» Cospedal

Barreda sí ha querido dejar claro que defender la abstención «no significa de ninguna manera que queramos un gobierno del PP sino que es preferible no ir a unos terceros comicios para así, con el actual reparto de fuerzas, controlar mejor a la derecha si está en minoría». Ha añadido que los castellano-manchegos no quieren que una persona como Cospedal «que nos ha hecho la vida imposible política y personalmente» sea ministra , pero las decisiones «no se pueden tomar desde el odio» porque lo determinante «no es una competición para ver quién odia más al PP sino para ver quién les gana más y mejor en las elecciones».

Lo cierto es que los delegados castellano-manchegos en el Congreso Federal han tenido que votar «entre lo malo y lo peor», según han señalado a ABC fuentes de este partido . Eran trece los delegados de Castilla-La Mancha con derecho a voto en una reunión donde finalmente se ha acordado por mayoría de sus 237 miembros (139 frente a 96) abstenerse en la votación de investidura de Mariano Rajoy para facilitar que gobierne. De esos trece, 10 han votado a favor, y solo tres en contra , lo que se interpreta como una aceptación al argumentario expuesto por el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Pag e, sobre un espinoso asunto que mantiene al Partido Socialista en uno de los peores momentos de su historia reciente.

Así pues, la opción mayoritaria de la Federación socialista castellano-manchega ha sido votar por la abstención, decisión en la que subyace el hecho claro de que García-Page ha conseguido «amarrar a sus huestes».

Los únicos tres castellano-manchegos que han votado en contra de la abstención han sido el secretario general del PSOE de Albacete, Manuel González Ramos ; el también albaceteño y presidente de la Diputación en esa provincia, Santiago Cabañero ; y la guadalajareña María Antonia Pérez León , según han señalado las mismas fuentes.

Solo González Ramos, amigo personal del exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez —algo que «se respeta»— , ocupa un escaño en el Congreso de los Diputados, y se desconoce si acatará la disciplina de voto o mantendrá su postura en el debate de investidura. Las fuentes consultadas por este diario advierten de que «la decisión se acata o tendrán que atenerse a las consecuencias ; este es un partido serio», en alusión al posible pago de una multa por la «insumisión».

Los tres «díscolos»

En el caso de Santiago Cabañero , presidente de la Diputación de Albacete, su postura contraria a la abstención se basaría en su estrecha vinculación con González Ramos , mientras que la de María Antonia Pérez León se justifica en su pérdida de poder orgánico tras su salida de la Secretaría provincial del PSOE de Guadalajara, tiempos en que se decantó claramente a favor de Pedro Sánchez.

Los diez socialistas castellano-manchegos que han apoyado la abstención han sido Matilde Valentín (Albacete); José María Barreda , Blanca Fernández , José Manuel Caballero e I sabel Rodríguez (Ciudad Real); José Luis Martínez Guijarro (Cuenca); Alicia Morales (Guadalajara); y Emiliano García-Page , Jesús Fernández Vaquero y Guadalupe Martín (Toledo).

«No había alternativa»

Con independencia de las posturas a favor o en contra de la abstención, a los socialistas castellano-manchegos éste no es un tema que les agrade precisamente . «A nadie del Comité Federal nos gusta este tema, pero no había alternativa», han subrayado las fuentes consultasdas, y han explicado que han tenido que tomar esta decisión tras fracasar otras posibilidades , «como que el PP pactara con el PNV, algo que no ha ocurrido, o «un gobierno de izquierdas, pero no el que quería Pedro Sánchez con los independentistas», han añadido.

En este estado de cosas, había solo dos opciones : « Ir a unas terceras elecciones , que hubiera sido un ridículo tanto para el PSOE como para el país; o abstenernos y desbloquear la situación política , y hemos elegido esta, aunque no ha sido una decisión agradable. En el PSOE de Castilla-La Mancha hay discrepancias, por supuesto, pero hay un grado de cohesión grande ya que la opción mayoritaria de la Federación ha sido de un 70% frente a un 30%» , han señalado las mismas fuentes a ABC.

Barreda, este domingo, acosado por la prensa en la calle Ferraz Isabel B. Permuy

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación