ABC

La Orden de Toledo, en cómic

Juanfran Cabrera y Javierre han lanzado una campaña de crowdfunding para financiar un álbum con los primeros cinco capítulos de una novela gráfica sobre Lorca, Buñuel y Dalí, entre otros

TOLEDOActualizado:

Federico García Lorca, Salvador Dalí, Miguel de Unamuno, Luis Buñuel y Pepín Bello son los primeros cinco protagonistas de Los Caballeros de la Orden de Toledo, una serie de cómics creados por el dibujante Juanfran Cabrera y el guionista Javierre que narran las aventuras de estos míticos escritores y artistas que, en su juventud, mientras estudiaban en Madrid, crearon una orden parodiando a las de caballería, con sede en Toledo, para divertirse. Tras la publicación de estos cinco capítulos, sus autores han decidido crear una novela gráfica y la semana pasada lanzaron una campaña de crowdfunding, a través de la plataforma Verkami, para financiar este proyecto de álbum integral. Tienen menos de cuarenta días por delante para hacer realidad, algo que, aunque suena «cursi», en palabras de Javierre, es el sueño de estos dos creadores.

El proyecto nace de una novela gráfica que han ido editando en formato cómic-book de 32 páginas, un trabajo que fue galardonado, además, con el premio a mejor obra nacional en Expocómic 2015. Y, ahora, «nos proponemos financiar el álbum integral en edición de lujo, con tapa dura y mayor tamaño con un total de 176 páginas en las que se incluirán extras y una guía histórica del periodo en el que transcurre la acción». Una novela gráfica innovadora, diferente y cuyo objetivo es retratar, con humor, la vida de estos grandes personajes de la historia de España, que, además, se apasionaron con la ciudad de Toledo y su espíritu. Y de fondo, una época convulsa y de cambios, marcada por los gobiernos de turno, las huelgas, el pistolerismo, los conflictos sindicales y el crimen de estado, pero también una época de auge de la cultura, de las tertulias, las vanguardias culturales y los avances técnicos.

La trama comienza con la llegada de estos jóvenes, entonces desconocidos, a la Institución Libre de Enseñanza, en Madrid, en donde crean un grupo operativo en la sombra. Los protagonistas son Lorca, Dalí, Unamuno, Buñuel y Bello que se enfrentan a las primeras misiones, aunque en siguientes entregas irán apareciendo otros personajes, como Rafael Alberti, en cuyo capítulo estará muy presente Toledo. La tónica general es que uno de ellos sea el personaje principal de cada ejemplar, en donde se viven aventuras en la que se cuentan hechos históricos enlazados con ficciones que aportan un enorme suspense y, además, grandes dosis de humor a las historias.

Tras diversos proyectos de autoedición por separado, Juanfran Cabrera y Javierre decidieron unir su talento. Se conocieron en las páginas del fanzine Cretino y «un día el uno le propuso este proyecto al otro y pim pam aquí estamos», explica Javierre, el creador de los textos, un apasionado de la orden de Toledo. Explica a ABC que le cautivó la historia y también la ciudad, cuando se la descubrió un amigo durante un paseo en el que le contó cientos de leyendas.

Historia y ficción

Javierre comenzó en el mundo de la a utoedición con las aventuras de El Hombre Mosca, donde parodiaba el universo de los superhéroes a través de un justiciero de extracción barrial. Publicó en el fanzine A la calle de Vallecas donde conoció a Pelorroto, con quien puso en marcha en 1996 la editorial La vena tribal responsable de la edición de la revista Sopas de Ajo y el primer álbum de Roger: 26 puntos para destruir España. Por aquel entonces comenzó su colaboración con la revista TMEO, Paté de Marrano y posteriormente Cretino, revista con la que terminaría siendo coeditor. Es creador de Los Vallekurros, personajes nacidos en 1996 protagonistas de historietas de temática underground enmarcadas en el barrio de Vallecas y de los que ha publicado dos álbumes hasta la fecha. También son personajes de creación suya Los Tronkotronkis (Cretino), El Hombre Mosca y la serie Odio a mis vecinos porque me hacen ser peor persona (TMEO)

El dibujante de Los Caballeros de la Orden de Toledo, Juanfran Cabrera, comenzó su carrera profesional en el mundo del cómic como asistente, realizando fondos y poniendo grises en las historias de Luis Alberto Maldonado para la editorial japonesa Kodamsha. Posteriormente continup publicando sus páginas en la ya mítica revista El Víborahasta su último número. Desde el 2006 hasta finales del 2009 dirigió la revista de humor satírico El Batracio amarillo, revista de humor serio para un país de risa. Desde entonces ha ido publicando su trabajo en diferentes revistas como Dos veces breve o Cretino. Sus últimos trabajos son los cómics Naufragio en la Herradura, donde narra el desastre del hundimiento de 25 galeras de la Armada Española de Felipe II en la bahía de dicha localidad de la costa granadina, y El Cascamorras que cuenta la historia de la fiesta que se celebra en la poblaciones de Baza y Guadix.