El diputado Rafael Martín, en la exposición
El diputado Rafael Martín, en la exposición - ABC

Nueva jornada de Puertas Abiertas en la Diputación con motivo de la Constitución

Se podrá ver una exposición fotográfica del siglo XX desde este miércoles y hasta el próximo domingo

TOLEDOActualizado:

Desde este miércoles, 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, y hasta el próximo domingo, 10 de diciembre, el Palacio de la Diputación de Toledo, ubicado en la Plaza de la Merced, de Toledo, abre sus puertas, en horario de mañana y tarde, para celebrar la onomástica de la Carta Magna y dar a conocer a los interesado una visión de las competencias y realización de la Diputación de Toledo durante el pasado siglo.

La Constitución de 1978 en su artículo 141 reconoce y ratifica las funciones de las diputaciones y por ello es un buen momento para dar a conocer las funciones y actividad realizada por la institución en la provincia de Toledo, a lo largo de su trayectoria histórica, desde su instalación definitivamente en Toledo el día 3 de enero de 1836 hasta nuestros días.

Ha sido en esta legislatura cuando, por primera vez, se han abierto las puertas de la Institución para que la sociedad conozca las diferentes dependencias del Palacio Provincial, donde se ubica el gobierno provincial, así como sus competencias y actuaciones en la provincia de Toledo. Quienes visiten la Diputación se encontrarán con una interesante exposición con un total de 73 fotografías y paneles temáticos en los que se puede recorrer la acción social de la Diputación desde el año 1933 hasta el año 1978.

Así, la fotografía más antigua que puede presenciarse en la muestra corresponde a la inauguración del Hospital Provincial en su actual ubicación, en el Cerro de San Servando.

Por su parte, la fotografía más reciente está datada en el año 1977 y muestra el acto de inauguración del Hospital Psiquiátrico «San José», en la carretera de Mocejón, que hoy en día se conoce como Residencia Social Asistida «San José», que sigue dependiendo de la Diputación provincial. Cada día de los cinco que permanecerá abierta la Diputación para los ciudadanos y ciudadanas en general, se ofrecerán pases guiados gratuitos en horario de mañana a las 10.30, 11.45 y 13.00 horas por la mañana, mientras que en horario de tarde podrá visitarse a las 16.00 y a las 17.00 horas.