La ópera «Norma» se representa este domingo en el Teatro Auditorio El Greco
La ópera «Norma» se representa este domingo en el Teatro Auditorio El Greco - ABC

«Norma», la más bella del bel canto, llega este domingo al escenario del Greco

Incluida en la programación del Teatro de Rojas, la función comenzará a las 19.00 horas

ToledoActualizado:

La Ópera Nacional de Moldavia se ha convertido en una de las pocas compañías que tiene su propia orquesta, coros, solistas y ballet. Entre su repertorio destacan: Eugene Onegin, «Madame Butterfly», «Aída», «Nabucco», «Norma» y «Turandot». Estea agrupación está especializado en la ópera clásica italiana de Donizetti, Verdi o Puccini, sin olvidar a los autores rusos, como Rymsky-Korsakov, Tschaikovsky, Borodin, M. Rahmaninov. Todos los años la compañía realiza giras por Inglaterra, Francia, España y Alemania, llegando a más de 200 representaciones de ópera y ballet.

Este domingo, a las 19.00 horas, llega al escenario del Teatro Auditorio de El Greco con «Norma», la gran sacerdotisa de los druidas, y todos los sucesos que acontecen alrededor de su relación secreta con el gobernador romano Pollione. Incluida en la programación del Teatro de Rojas, este espectáculo lo dirige Nicolae Dohotaru, con dirección de escena de Luri Matei y Venceslav Obrucikov, encargado de los coros.

Norma es una tragedia lírica en dos actos con música de Vincenzo Bellini y libreto de Felice Romani (basado en la tragedia Norma, ossia L’infanticidio de Alexandre Soumet), estrenada en La Scala de Milán el 26 de diciembre de 1831. Se considera un ejemplo de la mayor altura de la tradición belcantista. «Casta diva» fue una de las arias más conocidas en el siglo XIX y continúa siendo una de las más populares del repertorio lírico.

La trama gira en torno al amor que siente la sacerdotisa Norma por Polión, procónsul romano. Él, padre de sus hijos, ama a otra mujer, Adalgisa, también sacerdotisa. El enfrentamiento entre ambas se simboliza en el célebre dúo Mira O Norma. Antes de que se alce el telón, la sacerdotisa Norma, hija del jefe de los druidas Oroveso, es la amante secreta del procónsul Polión, del que ha tenido dos hijos, custodiados por la fiel Clotilde mientras el resto no lo sabe. El romance hace que Norma trate por todos los medios acallar la rebelión contra Roma, esperando que se establezca la paz entre los dos pueblos y así no perder a su amado.