CASTILLA-LA MANCHA

No habrá oposiciones a maestro en 2017

No se podrán convocar hasta 2019 porque en 2018 se celebrarán las de Secundaria

Un examinador reparte los exámenes
Un examinador reparte los exámenes - Kako Rangel

El consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto, ha anunciado que finalmente no habrá oposiciones de maestro ni convocatoria de empleo público en este sector, como ya auguró en una entrevista con ABC la semana pasada. Se despeja definitiva una gran incertidumbre se había instalado en los últimos días tras anunciar hace unos días el Gobierno de Castilla-La Mancha que no iba a ser posible convocar las oposiciones a maestro este año ante la falta de Presupuestos Generales del Estado para 2017 y la negativa del Ejecutivo central a que las Comunidades autónomas superen la tasa de reposición en el número de plazas de maestro a convocar.

Según ha explicado Felpeto, con el fin de armonizar las convocatorias con la mayoría de las comunidades autónomas, el próximo año se convocarían la plazas de secundaria y de enseñanzas de régimen especial (escuelas de arte, idiomas, conservatorios de música e inspección) y ya el siguiente año, en 2019, se convocarían las del cuerpo de maestros.

Felpeto ha dado estas explicaciones al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, al que, según ha dicho, no ha elevado el tema de las oposiciones al cuerpo de maestros a la vista del criterio manifestado por los sindicatos y por los ministerios de Educación y Hacienda de no convocar este año la oferta pública de empleo dadas las circunstancias de inseguridad jurídica.

El consejero sí que ha mostrado el deseo del Gobierno de Castilla-La Mancha en realizar todos los años la máxima oferta de empleo público y convocar los procesos selectivos de docentes hasta rebajar la tasa de interinidad al 8%. Pero también ha reiterado que es necesario armonizar las convocatorias entre las diferentes Comunidades Autónomas.

En el caso de que a lo largo del año se aprobaran los presupuestos generales del Estado o que el Gobierno de España decidiera algún mecanismo legal por el cual las comunidades autónomas pudieran realizar oferta de empleo público, el Ejecutivo regional la haría «lo más amplia posible».

En definitiva, en 2018 habrá oposiciones a Secundaria y régimen especial y en 2019 al cuerpo de maestros.

Una decisión del Gobierno regional que ha sido aplaudida por el sindicato CSI.F, que ha reiterado que este año no se daban las mejores condiciones para ete proceso selectivo.

El sindicato ha pedido que se planifiquen las oposiciones para 2018 y 2019, coincidiendo con otras comunidades autónomas.

Toda la actualidad en portada

comentarios