Valle Martín, en el centro de la imagen, arropada por numerosos políticos en la presentación
Valle Martín, en el centro de la imagen, arropada por numerosos políticos en la presentación - Ana Pérez Herrera

Nace Apacama para «arropar» a las mujeres con cáncer de mama

La nueva asociación tiene su sede en Toledo y ofrecerá ayuda tanto psicológica como material a las mujeres

ToledoActualizado:

«Lo que me ha pasado a mí tiene que servir de algo». Esta es la reflexión que Valle Martín ha hecho para poner en marcha la Asociación para la Prevención y Atención a Mujeres Afectadas por el Cáncer de Mama de Castilla-La Mancha (Apacama), que se ha presentado este jueves en el salón de actos del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Después de superar y vencer tres cánceres, ahora esta toledana, acompañada de un grupo de mujeres que luchan también contra la enfermedad, ha creado esta organización con el objetivo de dar ayuda personalizada a estas mujeres «para que ninguna mujer camine sola y esté arropada en todo momento».

El caso de Valle Martín, la presidenta de Apacama, que tiene la «última cornada» en un costado, con una costilla menos, debe servir como ejemplo para otras mujeres en su misma situación. Prueba de ello es la ilusión con la que ha nacido esta asociación, que tendrá su sede de manera provisional en el número 24 de la calle Marqués de Mendigorría. En la actualidad, está abierta a todas aquellas personas interesadas en colaborar y para ello existen varias formas de unirse a ella, como asociarse con una cuota anual de 12 euros o colaborar mediante el proyecto de voluntariado o donaciones de material.

Entre los servicios de Apacama, según informó su presidenta, se encuentra la adquisición de pelucas oncológicas, sujetadores ortopédicos, prótesis o cualquier otro producto que se precise. Asimismo, formarán grupos de apoyo para compartir historias y charlas. De hecho, una parte importante de este respaldo recaerá en la orientación en temas laborales.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, destacó el decisivo papel de las asociaciones de pacientes, «como colaboradores imprescindibles del sistema sanitario», por su trabajo de apoyo a los pacientes y sus familias. Además del consejero, al acto también acudió el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, junto con otras conocidas personalidades de la sociedad toledana. Todos «arropar