Hazte premium Hazte premium

La España récord

El municipio sin ningún parado desde hace tres años

Pozo de Almoguera (Guadalajara) es la única localidad de más de cien habitantes sin ninguna persona registrada en el paro desde hace tanto tiempo

«¿Nuestro secreto?: Aquí nos llevamos todos muy bien, no hay conflictos», dice el alcalde

Vista panorámica de Pozo de Almoguera LUCÍA PÉREZ

REPORTAJE: VALLE SÁNCHEZ, DATOS: LUIS CANO

En Pozo de Almoguera , un pequeño pueblo de 109 vecinos de Guadalajara, no hay parados desde hace tres años . El último desempleado se registró en agosto de 2013, según datos del Ministerio de Empleo. Es el único caso en toda España de localidades de más de cien habitantes.

Aunque no es ningún milagro económico. Los vecinos no tienen la varita mágica: viven de la agricultura y los servicios y también hay muchos jubilados, como en la mayoría de poblaciones del mundo rural.

Una forma de vida sencilla y modesta en una preciosa comarca de la Alcarria , próxima a la Baja Castilla, a solo 49 kilómetros de Guadalajara y 90 de Madrid, una zona que imprime carácter y nobleza. Quizá ahí radica el secreto de esta localidad. «Aquí todos nos llevamos bien, no tenemos problemas, no hay conflictos», dice el alcalde, Miguel Ángel Muñoz a ABC. «Yo soy el alcalde, pero somos todos iguales».

Hace algo más de un siglo, los vecinos de El Pozo se dedicaban al porte de carbón y a la trajinería por los pueblos de la comarca, incluso por Madrid, pero hoy solo los más viejos del lugar tienen referencia de aquella actividad laboral de sus antepasados. La vida ha cambiado desde entonces y, ahora, como cuenta el alcalde, del Partido Popular, al igual que los otros dos concejales del pueblo, se vive muy bien en Pozo de Almoguera, con gente trabajadora y también emprendedora , que ha montado negocios fuera de la localidad, aunque regresan los fines de semana, en verano y para las fiestas, unas de las mejores de la zona. La caza, del conejo y perdiz, también es un buen reclamo para la localidad, como recuerda Miguel Ángel Sánchez.

Entre sus objetivos más ambiciosos para seguir impulsando la economía del pueblo es rehabilitar todo el patrimonio y las viviendas abandonadas . Para ello, han obligado a los propietarios a restaurar sus casas viejas o demoler los edificios en mal estado y, además, se está recuperando la antigua vía del tren, con nueva iluminación y la construcción de una carretera.

Pozo de Almoguera LUCÍA PÉREZ

Estos proyectos los conoce bien la expresidenta de la Diputación de Guadalajara y diputada regional, Ana Guarinos, que fue la última pregonera de las fiestas de San Martín, y que se llevó «una impresión buenísima» de la gente de Pozo de Almoguera y del trabajo del alcalde en el Ayuntamiento para impulsar este municipio, del que, según dice, todo se sienten muy orgullosos y prueba de ello se que «los que se han marchado regresan siempre que pueden». «¡Ojalá que en ningún sitio hubiera paro como aquí!» , afirma Guarinos.

Además de Pozo de Almoguera, con datos hasta agosto de 2016, los últimos disponibles por municipios, en España hay otras tres localidades de más de cien habitantes con cero personas registradas en el paro. Coruña del Conde (Burgos, 124 habitantes), Tartanedo (Guadalajara, 150 habitantes), y Malanquilla (Zaragoza, 113 habitantes). Hay más municipios -146 en total- sin ningún parado, pero todos ellos tienen menos de cien habitantes.

Pero Pozo de Almoguera es el que más tiempo lleva sin ninguna persona registrada en el paro. En agosto de 2013 registró su último parado, según datos del Ministerio de Empleo. En los últimos cinco años, su pico fue de tres parados, en julio de 2011. Con datos de agosto de 2016, tiene 18 afiliados a la Seguridad Social, de los que 16 son en régimen de autónomo, mientras que los otros dos son en régimen general.

Y, además, se hacen nuevos contratos. En junio de este año se hicieron nueve temporales, cuatro para hombres y cinco para mujeres. Fueron en el sector servicios. El último contrato indefinido hay que buscarlo en enero de 2016.

Pozo de Almoguera LUCÍA PÉREZ

A pesar de este dato positivo sobre la ausencia de paro, las cifras demuestran que no es un pueblo en expansión. Así, por ejemplo, con datos de agosto de 2013, el último mes en el que tuvo un parado, los afiliados a la seguridad social eran 26, 21 de ellos autónomos. Hoy son 18. La población en Pozo de Almoguera también ha ido bajando , aunque se ha contenido la caída, según datos del INE. En 1996, eran 212; en 2011 eran 122; en 2013, 110; y en 2015, los últimos disponibles, 109. La distribución de la población muestra que está envejecida. Hoy no hay censado ninguna persona menor de 20 años. Hoy, el 47% de la población son mayores de 65 años, mientras que en el conjunto de la provincia de Guadalajara son el 20%, y en total en España son el 18%.

Sin embargo, el porcentaje total de la población de Pozo de Almoguera entre los 20 y 64 años, en edad de trabajar, el caso que nos ocupa, es del 53%, no tan lejos del 57% de la provincia de Guadalajara ni del 62% en el conjunto de España. Esto resalta algo el valor de que haya cero parados, puesto que cuenta con 58 personas en edad de trabajar, no necesariamente población activa, y ninguno de ellos está parado .

Pozo de Almoguera LUCÍA PÉREZ

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación