Miguel Ángel Collado, tras votar este martes en San Pedro Mártir
Miguel Ángel Collado, tras votar este martes en San Pedro Mártir - LUNA REVENGA

Miguel Ángel Collado, reelegido rector de la Universidad de Castilla-La Mancha

El actual rector obtiene el 58,5% frente al 41,5% de su rival, José Francisco Quiles

TOLEDOActualizado:

Miguel Ángel Collado, catedrático de Derecho Financiero y Tributario, ha sido reelegido este martes por la noche rector de la Universidad de Castilla-La Mancha. Collado, con un 58,5 por ciento, ha ganado a su rival, José Francisco Quiles, que se ha quedado con un 41,5%, con datos «oficiosos», según el propio Collado publicó en un su cuenta de Twitter pasadas las nueve y media de la noche. Desde ese momento, se multiplicaron las felicitaciones al rector en las redes sociales, en donde en los últimos días se ha seguido un interesante debate sobre el futuro de la Universidad a raíz de estas elecciones. Los dos candidatos también mantuvieron un debate en la Radio de Castilla-La Mancha.

Un total de 29.183 miembros de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM),entre Personal Docente e Investigador (PDI), Personal de Administración y Servicios (PAS), Personal Investigador en Formación (PIF) y estudiantes, estaban llamados a participar en estas elecciones que, finalmente, ha ganado el actual rector.

Esta es la segunda vez que Collado gana las elecciones Francisco José Quiles. Ya lo hizo, aunque de forma más ajustada en 2011. En esa ocasión obtuvo el 48,53% del voto ponderado en la segunda vuelta de las elecciones a rector, frente al 47,93% de su rival. El catedrático de Derecho Financiero y Tributario Miguel Ángel Collado será proclamado nuevamente rector el 16 de febrero.

Entre el personal docente Collado se ha impuesto a Quiles por 593 votos frente a 339 en el grupo primero, mientras que en el segundo grupo su ventaja fue de 518 por 286. En el personal de administración y servicios también Collado ganó por 620 votos frente a 358. En cambio, entre los estudiantes y personal investigador se impuso con claridad Quiles, que alcanzó los 3.796 sufragios por los 2.909 de Collado.

Por campus, Collado se impuso en todos: en Toledo por el 62,5 por ciento frente al 37,4; en Cuenca con el 54,4% por el 45,5; en Ciudad Real sumó el 62,8% frente al 37,1 y en Albacete con el 51,3% ante al 48,6 de Quiles.

Collado concurrió a este proceso con un programa de gobierno compuesto por 343 medidas con las que pretende «avanzar en lo hecho hasta el momento» para situar a la UCLM en los próximos cuatro años entre las 15 mejores de España y las 500 mejores del mundo. Los retos de ese programa serán la competitividad y el desarrollo. Dos grandes ejes sobre los que pivota el Plan Estratégico elaborado por su equipo bajo el nombre UCLM 2020 y que se plasman en cuatro grandes desafíos: la gestión del talento, la flexibilidad en la organización, la especialización inteligente y los ecosistemas del conocimiento.

De este modo, dijo que el gran activo de la institución son los recursos humanos y que la idea es que cada uno se dedique «a aquello para lo que tiene más talento», todo ello desde una «desburocratización» de los procesos y a través del fomento de las «relaciones horizontales».

Collado aseguró en una entrevista que concedió a ABC hace unos días que durante su mandato ha conseguido garantizar la sostenibilidad financiera de la Universidad. Además, afirmó que se ha avanzado y conseguido cambiar la forma de emplear «nuestros recursos» hacia áreas de mayor valor añadido, lo que a su juicio traerá beneficios que se dejarán notar en los próximos años.