El acto se celebró en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo
El acto se celebró en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo - ABC

Los mejores patios de Toledo

Milagros Tolón destaca el «compromiso y la decisión» de los propietarios durante la entrega de los Premios del XVI Concurso de Patios del Corpus

Actualizado:

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido este viernes el acto de entrega de los Premios del XVI Concurso de Patios del Corpus donde ha destacado «el compromiso y la decisión» de sus propietarios para ponerlos en valor y el apoyo que en esta labor han recibido por parte de las administraciones y de entidades dedicadas a la conservación del patrimonio. Tras la intervención del presidente de la Asociación «Amigos de los Patios», organizadora del evento junto al Ayuntamiento, Andrés León, y ante la presencia del vicealcalde, José María González Cabezas, la alcaldesa ha felicitado a las personas premiadas en la última edición del certamen que tiene como protagonista una pieza arquitectónica que constituye uno de los elementos esenciales y más característicos de nuestra tradición.

Milagros Tolón ha destacado el alto grado de conservación y recuperación que en las últimas dos décadas se ha alcanzado para poder admirar patios tal y como fueron concebidos hace siglos y ha señalado al «compromiso y decisión» de los ciudadanos decidieron vivir en el Casco, rehabilitar viviendas y mantener los patios como un elemento fundamental en este proceso.

Junto a ellos, la alcaldesa se ha referido a las líneas de ayudas a la rehabilitación «impulsadas desde las distintas administraciones públicas en las últimas décadas, entre las que destaca el Consorcio, entidad que ha mostrado un compromiso sólido en la recuperación y divulgación de la cultura del patio».

Otro factor decisivo en esta reivindicación de los patios «ha sido el trabajo desarrollado desde la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo, cuyos miembros alientan, desde hace años, el desarrollo de este certamen», ha dicho la alcaldesa, dirigiéndose a su presidente para darle la enhorabuena «por vuestro trabajo y por vuestra disposición a abrir a todos los toledanos vuestras casas».

En nombre del Ayuntamiento «agradezco a los participantes en este Certamen su apuesta personal por preservar y ser custodios de este rico patrimonio»; de igual forma, Tolón ha destacado la implicación de otras entidades como la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, la Real Fundación de Toledo, la Demarcación en Toledo del Colegio de Arquitectos o la Asociación Tulaytula.

Gracias a todos, «este Certamen ya ha alcanzado dieciséis ediciones consolidándose como uno de los recursos turísticos y culturales más atractivos de nuestra capital, un interés que en este año 2016 también tendrá su implicación en las actividades de la Capitalidad Gastronómica».

El palmarés de este año ha quedado de la siguiente manera:

Distinciones

Excepcionalmente, este año la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo, ha premiado la fidelidad en la participación a lo largo de estos últimos 15 años.

• Premiados Grupo 1º con 16 años de participación:

- Patio de Benacazón, Calle Recoletos núm. 1 - Fundación CCM

- Patio de la Calle de San Cipriano núm. 4 - Dª María José Bastanchuri.

- Patio de la Plaza de Santa Teresa núm. 1 - Comunidad de Propietarios

- Patio de la Calle de la Merced núm. 13 - D. Andrés León.

• Premiados Grupo 2º con 15 años de participación:

- Patio de la Calle de la Merced núm. 6 - Comunidad de Propietarios

- Patio de la Plaza de Amador de los Ríos núm. 4 - D. José Navarro.

- Patio de la Calle del Ángel núm. 9 - Dª Sagrario Mora.

Menciones especiales

- Patio del Callejón del Abogado núm. 8

- Patio de la Plaza de San Agustín, núm. 4

- Patio de la Plaza de la Merced núm. 3

- Patio de la Calle de Aljibillos núm. 2

- Paseo de la Virgen de Gracia núm. 18

- Patio del Callejón de San Pedro núm. 2

Menciones Honoríficas de Entidades

1. «Patio mejor conservado arquitectónicamente», mención otorgada por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo: Patio de la Calle de San Miguel, 3 de Dª Rosa Canales.

2. «Conservación de elementos patrimoniales», mención otorgada por la Real Fundación de Toledo: Patio de la Plaza del Consistorio, 3 de la Comunidad de Propietarios.

3. «Intervención más creativa», mención otorgada por la Demarcación de Toledo del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha: Patio de la Plaza de Santo Domingo el Antiguo, 5 de Dª Marina Pérez Gómez-Aldarví.

4. «Mantenimiento de la estructura andalusí y conservación de sus elementos singulares», mención otorgada por la Asociación «Tulaytula» al patio del Callejón del Abogado, 8 de Dª Soledad Martín Martínez.