Belén Cuesta, protagonista de la película «La Llamada» que se proyectará el 17 en La Puebla de Montalbán
Belén Cuesta, protagonista de la película «La Llamada» que se proyectará el 17 en La Puebla de Montalbán - ABC
Cine

«La Llamada» abre el festival Cibra, que incluye la proyección de 14 películas

El certamen, que se desarrolla entre el 17 y 26 de noviembre, trae hasta Toledo al cineasta Agustín Díaz Yanes

ToledoActualizado:

La película «La llamada», dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi será la encargada de inaugurar este viernes a las 21.00 horas, la IX edición del Festival del Cine y la Palabra (Cibra), que traerá también hasta Toledo al cineasta y guionista, ganador de dos premios Goya, Agustín Díaz Yanes, que acaba de estrenar su última película «Oro».

El festival Cibra, que se celebra del 17 al 26 de noviembre, se exhibirá paralelamente en escenarios de Toledo y La Puebla de Montalbán. Además, del ciclo oficial el certamen incluye nuevamente clases magistrales impartidas por los mejores profesionales del séptimo arte.

Así, todos los encuentros de cine se celebrarán en los cines del centro comercial «Luz del Tajo» a las 11.00 horas. Agustín Díaz Yañez, conocido director y autor, entre otras de «Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto», que le valió dos Goyas en 1995, será el encargado de inaugurar el ciclo el lunes, 20 de noviembre.

Le sigue el martes David Martí, conocido por haber realizado el maquillaje del largometraje «Un monstruo viene a verme», de Juan Antonio Bayona.

Para hablar del proceso creativo de una película de animación estará el miércoles 22 Enrique Gato, que ha dirigido entre otros «Tadeo Jones». Le seguirá el jueves Rafael Cobos, autor de los guiones de «La isla mínima» y «Siete vírgenes».

El ciclo se cerrará con la presencia de Santiago Racaj con más de 25 años de experiencia en el sector. Ha dirigido la fotografía, entre otros, de los filmes «Magical Girl» y «La herida».

Sección oficial

La programación oficial del Festival Cibra en Toledo arrancará el lunes en el Auditorio de Caja Castilla-La Mancha (Liberbank) a las 20.00 horas, con el pre-estreno de «Un sol interior», película francesa dirigida por Claire Denis.

El martes, 21 de noviembre a las 19.00 y 22.00 horas, se proyectará la película «The party», dirigida Sally Potter. El miércoles, en la sala Thalía del barrio de Santa María de Benquerencia (polígono) a las 20.00 horas se podrá ver «En realidad, nunca estuviste aquí», protagonizada por Joaquín Phoenix y dirigida por Lynne Ramsay.

La programación continuará el jueves 23 de noviembre a las 20.00 horas, con la proyección de «Cést la Vie», dirigida por Eric Toledano y Olivier Nakache (centro Luz del Tajo). Paralelamente, en La Puebla de Montalbán en la Casa de la Cultura a las 21.00 horas se exhibirá «El autor», de Manuel Martín Cuenca.

El viernes, día 24 se exhibirá «Una bolsa de canicas», en el centro comercial Luz del Tajo, a las 20.00 horas; mientras que en La Puebla en la Casa de la Cultura a las 21.00 horas, será el turno de «La librería», dirigida por Isabel Coixet.

Ya en la recta final del certamen, el sábado 25 a las 20.00 horas, en el Museo Sefardí se proyectará «La vida y nada más», dirigida por Antonio Méndez Esparza. Ese mismo día, a las 21.00 horas, en la Casa de la Cultura de La Puebla de Montalbán se podrá ver «El remolino», de Laura Herrero Garvín.

La gala del festival se celebrará el sábado, 26 de noviembre a las 19.00 horas en el Auditorio El Greco. Consulta toda la programación.