Hazte premium Hazte premium

La Junta retomará en 2016 las excavaciones en Vega Baja tras cuatro años

García-Page dice que hay que abordar este proyecto con «sentido común e inteligencia»

El yacimiento de Vega Baja está abandonado desde hace varios años ANA PÉREZ HERRERA

VALLE SÁNCHEZ

Justo el año en el que se cumple una década de la paralización del proyecto urbanístico de la Vega Baja, el presidente de la Junta, Emiliano García-Page , ha anunciado que en 2016 volverán a realizar excavaciones arqueológicas en esta zona protegida, en donde no se realiza ninguna intervención desde la primavera de 2011, hace ya más de cuatro años.

García-Page confirmó que entre los planes de su Gobierno para la ciudad de Toledo en este nuevo año están relanzar el planteamiento de Vega Baja y rediseñar el proyecto Quixote Crea. En este sentido, explicó en rueda de prensa sobre Vega Baja que hay que avanzar en el proyecto con «sentido común e inteligencia» , y anunció que uno de los ocho talleres de empleo para la ciudad de Toledo y parte del plan especial de empleo irán destinados a la activación arqueológica de esta zona de la capital regional.

Según dijo, Vega Baja «es y ha podido ser un enorme desastre», pero cuenta con un espacio que «permite idear muchas cosas». «Frente a cuatro años donde se no ha hecho nada, vamos a retomar las excavaciones arqueológicas», anunció.

Cambios políticos

Desde hace más de cuatro años, cuando se realizó la última jornada de Puertas Abiertas en la primavera de 2011, la intervención arqueológica de la Vega Baja está parada por la falta de financiación por la crisis económica y también por los cambios políticos, con la llegada del PP al poder, que o bligaron a disolver la empresa Toletum Visigodo y aprobar un nuevo proyecto que finalmente se quedó en nada.

Lo cierto es que pese a anuncios y promesas de los diferentes gobiernos, la zona se encuentra prácticamente como en julio de 2006, cuando el expresidente José María Barreda , en medio de la polémica por la macrourbanización del Pocero en Seseña, decidió poner punto y final al proyecto urbanístico de más de 1.300 viviendas en la zona. En principio se realizaron varias campañas de excavación en estos años, pero las cuadrillas fueron menguando año tras año y también se realizaron algunos polémicas intervenciones por parte de la extinta empresa Toletum Visigodo , que desapareció en junio de 2012. Hay múltiples informes y expedientes sobre las excavaciones que llevan años empolvándose en el Museo de Santa Cruz y, ahora, mientras se espera la aprobación de un nuevo Plan de Ordenación Municipal para poner fin a esta situación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación