Hazte premium Hazte premium

La Junta restablecerá «todos» los derechos de los funcionarios «arrebatados por el PP»

El Gobierno Page se compromete a hacerlo en esta legislatura y «de acuerdo» con los sindicatos

ABC

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina , resaltó el jueves que la recuperación de los derechos de los empleados públicos por parte del Gobierno regional hará «de forma acompasada» a la restitución de los derechos de los ciudadanos. La Junta se compromete a restablecer todos los derechos retributivos, laborales y profesionales «arrebatados a los empleados públicos de la Junta de Comunidades por el PP », algo que se hará a lo largo de la legislatura en función de las disponibilidades presupuestarias.

El consejero de Hacienda lo dijo así en ’su intervención en el debate general sobre la devolución de la paga extraordinaria suprimida a los funcionarios por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 , en la que destacó que este proceso de recuperación se definirá en un acuerdo marco que el Gobierno regional está negociando con los sindicatos. El objetivo de ese acuerdo «sin ninguna duda» es recuperar a lo largo de esta legislatura «el nivel de calidad en la prestación de los servicios públicos que había en 2011», resaltó el consejero, quien añadió que «no todo se puede hacer de un solo golpe», aunque el «cargarse en cuatro años el Estado de bienestar, eso el PP sí lo ha hecho de golpe». El titular de Hacienda y Administraciones Públicas pidió al PP, durante el Pleno de las Cortes, que «no malmeta· y permita a la Junta y a los sindicatos continuar con la negociación, porque los representantes de los empleados públicos «tienen más sensatez» que el PP al «no aspirar a tanto en tan poco tiempo». Y se extrañó de que este partido pida ahora «arreglar en cuatro meses lo que ellos mismos han destrozado en cuatro años».

Debate imposible

Pese a las palabras del consejero, los grupos parlamentarios del PP, PSOE y Podemos no lograron ponerse de acuerdo en el pleno de las Cortes para aprobar una resolución sobre la recuperación de derechos de los empleados públicos de la Administración regional. Cada grupo parlamentario presentó una resolución en el debate general relativo a la devolución de la paga extra de 2012 y la recuperación de los días de libre disposición de los empleados públicos, pero ninguna contó con el apoyo suficiente para ser aprobada.

Podemos solicitó fechas concretas para la restitución de derechos y pidió devolver el 50% de la paga extra suprimida en 2012 y «devolver el 3% que se recortó» del salario de los empleados públicos en 2016. El PP se abstuvo en la resolución presentada por Podemos, mientras que el PSOE votó en contra. También decidió el PSOE votar en contra, junto a Podemos, de la propuesta del PP que exigía a la Junta garantizar en un pago único antes del 31 de enero de 2016 el 50 por ciento de la paga extra suprimida en 2012 que aún no se ha pagado a los trabajadores de la Junta. En el caso de la propuesta del PSOE, en la que se mostraba el apoyo de las Cortes al Gobierno regional en su negociación con los sindicatos, el PP ha votado en contra , mientras que Podemos se abstuvo, informa Efe.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación