José María San Román recoge de manos del alcalde, Rafael García-Patos, el título acreditativo de cronista oficial
José María San Román recoge de manos del alcalde, Rafael García-Patos, el título acreditativo de cronista oficial - ABC

José María San Román Cutanda, nombrado cronista oficial de Layos

El joven investigador toledano recibió esta distinción en el pleno del Ayuntamiento

TOLEDOActualizado:

En un pleno celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Layos se ha aprobado, a propuesta del alcalde Rafael García-Patos, el nombramiento como cronista oficial de la villa del joven investigador y profesor toledano José María San Román Cutanda, de 23 años, quien también ha sido nombrado miembro de número de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (Raeco) y se ha convertido, probablemente, en el cronista más joven del país.

San Román, con la corporación municipal
San Román, con la corporación municipal-ABC

Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, San Román comenzó, hace tres años, a realizar un inventario del archivo parroquial. «Empecé a descubrir algunas cosas pequeñas que son interesantes y después me propusieron ser pregonero de las fiestas en el año 2015. Para no dar un pregón únicamente festivo, me puse a buscar datos históricos. Ahí descubrí dos cofradías extinguidas, una de las cuales, la de San Sebastián, cumpliría ese año los 400 de su nacimiento. Valoraron mucho el descubrimiento y después he seguido investigando y dando a conocer datos del pueblo», comenta el cronista sobre su relación con este municipio situado a 13 kilómetros de Toledo.

Recuerda que la historia civil del pueblo la investigó la historiadora y profesora de la UNED, Paulina López Pita, «que es la que sabe de Layos», y él se ha dedicado más a la historia religiosa.

Este lunes se ha aprobado el nombramiento por unanimidad (faltó una concejal de los siete que tiene el municipio) y a partir de ahora José María San Román tendrá que compilar, investigar y publicar lio que va sucediendo en el municipio. «Es una función testimonial de mantener vivo el patrimonio material e inmaterial histórico y asesorar al pueblo en las materias de conocimiento en esos asuntos». Se trata de un cargo no retribuido y vitalicio, aunque se puede nombrar a otros.

Conferenciante habitual y autor de dos libros (uno sobre Alberto Martín Gamero y «La Medalla de Oro de la Ciudad») y diversos artículos sobre temas jurídicos (fundamentalmente, Derecho Civil), Historia y Filosofía. Es colaborador asociado de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, además de profesor en el Big Data de ISDE. También numerario del Ateneo Científico y Literario de Toledo, vocal de la Junta de Gobierno y presidente de la Sección de Derecho de este órgano.

Actualmente, cursa estudios de Master de Acceso a la profesión de abogado y ha comenzado su tesis doctoral. Es también profesor en el Big Data de ISDE.

Título de cronista oficial
Título de cronista oficial - ABC