El escultor Javier Molina, ganador de la II Bienal «Julio Pascual», con Bahamontes en su taller de Valencia
El escultor Javier Molina, ganador de la II Bienal «Julio Pascual», con Bahamontes en su taller de Valencia - F.SOLISS

Indurain, Delgado, Pereiro y Sastre estarán en la inauguración de la escultura de Bahamontes

El día 6 del próximo mes de mayo se instalará una estatua a tamaño natural del mítico «Águila de Toledo» en el paseo del Miradero

TOLEDOActualizado:

Cuatro ganadores del Tour de Francia, Miguel Indurain, Perico Delgado, Óscar Pereiro y Carlos Sastre, estarán acompañando a Federico Martín Bahamontes el día 6 del próximo mes de mayo con motivo de la instalación de una estatua a tamaño natural del mítico «Águila de Toledo» en el paseo del Miradero. Alberto Contador ha declinado la invitación ya que ha aducido que en esa fecha se encontrará en Portugal por motivos profesionales.

Se trata de un homenaje del Ayuntamiento de Toledo y de la Fundación Soliss, y que contará también con la presencia de la propia Milagros Tolón y del presidente de la Fundación, Antonio Fernández Maroto. La obra responde a la firma del escultor Javier Molina, ganador de la II Bienal «Julio Pascual» que la fundación convoca con el objetivo de reconocer la personalidad de toledanos ilustres, a la par que contribuye al embellecimiento de las calles y plazas de la ciudad a través del arte.

Bahamontes señaló a ABC con respecto a su próximo homenaje que «estoy muy agradecido a Seguros Soliss y al Ayuntamiento de Toledo por su ayuda en las gestiones para traer a esas cuatro figuras del ciclismo mundial. No podrá venir Contador, aunque yo sí que estuve en el suyo cuando se lo hicieron en Pinto, su localidad natal. En fin, qué le vamos a hacer».

A casi su 90 años de edad, los cumplirá el 9 del próximo mes de julio, Bahamontes se refirió, de paso, a la Vuelta Ciclista Internacional a Toledo indicando que «dije que organizaría 50 ediciones y cumplí mi palabra. Estuve en la brecha incluso cuando las crisis económica apretaba de lo lindo, pero me salí con la mía y la Vuelta a Toledo celebró las bodas de oro en el año 2015. Me han pedido que vuelva otra vez a esta ronda ciclista, pero ya no doy más de sí».

Por último sobre el futuro Museo del Ciclismo en Toledo, el popular «Fede» indicó que «ahora está el tema parado. Creo que a Toledo le vendría bien este museo ya que una ciudad turística conocida en todo el mundo y que el ciclismo le puede ayudar en que sea aún más popular».

El escultor Javier Molina, ganador de la II Bienal «Julio Pascual», con Federico Martín Bahamontes en su estudio
El escultor Javier Molina, ganador de la II Bienal «Julio Pascual», con Federico Martín Bahamontes en su estudio