CUENCA

Gran recibimiento a los Reyes en Cuenca

Expectación y vítores a don Felipe y doña Letizia que han entregado los Premios Nacionales de Cultura en la catedral

Los Reyes saludando a los conquenses que esperaban a las puertas de la catedral - ABC
Pablo Motos saluda a la Reina Letizia

Los Reyes de España, don Felipe VI y doña Letizia Ortiz, han sido recibidos este miércoles en Cuenca por cientos de conquenses que esperaban con emoción y nervios la llegada de sus majestades a la ciudad, donde han entregado los Premios Nacionales de Cultura 2016.

Bajo una gran expectación y vítores, los Reyes han saludado a todos aquellos que les esperaban en la Plaza Mayor antes de entrar a presidir el acto en la Catedral.

El primer saludo de los monarcas ha sido para María Chamón, madre de la joven Laura del Hoyo, quien fue asesinada hace dos años junto a su amiga Marina Okarynska. Los monarcas han mostrado su cariño a Chamón con gestos de afecto hacia ella.

El intenso calor no ha frenado a conquenses y visitantes para poder vivir esta visita de los Reyes, aunque dos personas han necesitado ser atendidas por los servicios sanitarios debido a las altas temperaturas. La primera, una mujer de avanzada edad que ha caído desmayada golpeando su cabeza contra el suelo, siendo necesario su traslado en camilla hasta una ambulancia. Por otro lado, una joven también ha necesitado ser atendida tras sufrir un desvanecimiento mientras esperaba la salida de sus majestades.

Poco después de las 14.00 horas se ha producido la salida de los Reyes y de todos los premiados en esta edición de los Premios Nacionales de Cultura, entre ellos la actriz Concha Velasco, que ha sido también vitoreada por aquellos que, estoicamente, han esperado a que el acto concluyese.

El Rey Felipe VI ha reconocido el «talento» y la labor profesional de los 30 artistas que han sido galardonados con los Premios Nacionales de Cultura 2016 en la Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca, donde ha comenzado su discurso aludiendo a la situación que se vive en Cataluña con el desafío independentista y la intención de celebrar un referéndum el próximo 1 de octubre.

«Sois (los premiados) una parte esencial del orgullo, la confianza y la fortaleza de España», ha remarcado el Rey, que ha concluido así la entrega de unos galardones que han reconocido la labor de artistas como la actriz Concha Velasco, portavoz de los premiados en la gala, el presentador del programa de televisión «El Hormiguero», Pablo Motos, o el poeta albaceteño Constantino Molina, entre otros.

Por su parte, Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deportes, que ha realizado el laudatio de los Premios, ha reconocido, bajo «la magia lumínica» de la Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca, la labor de quienes con su arte, sus letras, sus esfuerzos y su talento, contribuyen a hacer de España un lugar «más luminoso, más brillante y más ilustrado».

De su lado, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hilado también en su discurso términos como libertad, cultura e identidad para reconocer a los premiados y elogiar a Cuenca, la ciudad «con el fuero más antiguo de Europa», y a España como «la nación más antigua de Europa».

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha agradecido la elección de la ciudad para esta celebración afirmando que Cuenca es «el pedestal de la roca y el arte, ese museo vivo que sirve como patrimonio del mundo». «No hay ningún escenario mejor que esta catedral, la primera gótica realizada en Castilla (1208), bajo sus cientos de años en los que el arte en todos sus estilos definió esta maravilla arquitectónica», concluyó el regidor.

En el acto también han estado presentes autoridades como el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero o el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, entre otros.

Toda la actualidad en portada

comentarios