Los protagonistas de «En la orilla» de Rafael Chirbes, espectáculo muy aplaudido en el Rojas
Los protagonistas de «En la orilla» de Rafael Chirbes, espectáculo muy aplaudido en el Rojas - ABC
Teatro de Rojas

Francisco Plaza: «El Rojas debe abrirse al teatro rompedor y a los nuevos lenguajes»

El director hace balance del Ciclo Contemporáneo, en el que subieron un 12% los espectadores

ToledoActualizado:

El XIX Ciclo Contemporáneo del Teatro de Rojas atrajo a 7.878 espectadores en la última edición, con una media de asistencia del 80%, lo que ha supuesto un incremento del 12% respecto al ciclo anterior.

Así lo ha manifestado este miércoles a ABC el director gerente del Teatro de Rojas, Francisco Plaza, que se ha mostrado muy satisfecho por el incremento de espectadores en el ciclo que acaba de concluir. En este balance ha destacado la buena acogida que tuvo la Campaña Escolar, de la que pudieron disfrutar 440 alumnos y jóvenes de diversos colegios e institutos de Toledo.

Plaza ha insistido en que la tendencia en los últimos años es que cada vez se acercan más jóvenes hasta el coliseo. «Son personas que comenzaron a venir al teatro con 5 o 6 años y que ahora han vuelto. Es muy satisfactorio ver cómo se van incorporando como público fiel al teatro», ha indicado.

El director-gerente ha recordado que esta buena acogida se debe, en gran medida, a que se ha conseguido programar un teatro que refleja la realidad actual, tanto en los contenidos como en la estética, y con lenguajes acordes con los conflictos y situaciones que viven todos los ciudadanos.

Ha asegurado que el reto para los próximos años es «trabajar más» la franja de edad entre los 14 y los 17 años. Y para conseguirlo —ha señalado— el teatro debe abrirse a nuevas propuestas, a nuevos lenguajes, a las artes visuales incorporadas al teatro, a la danza y al teatro, sin dejar de lado a las compañías emergentes y a propuestas más «arriesgadas y rompedoras».

Entre los espectáculos con mayor acogida, Francisco Plaza destacó «Zenit» de Els Joglars; Albert Boadella, con «El sermón del bufón»; la compañía La Zaranda, con «Ahora todo es noche», o la compañía Vaivén Producciones con «Último Tren a Treblinka», que «dejó totalmente impactado al público», recordó el responsable del Rojas.

También tuvo una mención especial para las propuestas «En la orilla» de Rafael Chirbes, y «Una habitación propia», de Virginia Woolf, que contó con la magnífica interpretación de Clara Sanchis.