Magdalena Valerio, en una imagen reciente
Magdalena Valerio, en una imagen reciente - ABC

La exconsejera de Barreda, Magdalena Valerio, nueva ministra de Trabajo

Siempre ha sido un fuerte apoyo de Pedro Sánchez en su camino a la cúpula del PSOE

ToledoActualizado:

La secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio, natural de Torremocha (Cáceres) será la próxima ministra de Trabajo.

Valerio fue consejera de Trabajo y Empleo (2005-2007)cuando José María Barreda fue presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; y luego de Turismo, Cultura y Artesanía de 2007 a 2008, año en que ejerció las responsabilidades de consejera de Justicia y Administraciones Públicas hasta 2010. Ha dido diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha (2007-2010) y en el Congreso de los Diputados (2011-2016). Además, ha sido concejal del Ayuntamiento de Guadalajara (1999-2005 y 2011-2015).

Valerio, nacida de Torremocha (Cáceres) en 1959, cuenta con una trayectoria profesional centrada, primero, en la administración regional y, posteriormente, en el Congreso de los Diputados en el periodo en el que se llevaron a cabo las últimas reformas laboral y de pensiones.

Licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y del Inem, ha sido diputada, concejala en el ayuntamiento de Guadalajara y consejera de la Junta de Castilla-La Mancha y, actualmente, es además la secretaria provincial de la Consejería de Fomento en Guadalajara.

En 2014 sufrió un cáncer de mama del que se recuperó y un fuerte apoyo de Pedro Sánchez desde que éste decidió iniciar la carrera por la Secretaría Federal del PSOE.