Accidente de tráfico en Ávila
Accidente de tráfico en Ávila

Doscientos expertos buscan soluciones en Toledo para reducir más los accidentes de tráfico

Se lograron bajar en un 53 % las muertes desde 2001 a 2010.

ToledoActualizado:

Unos doscientos expertos participan este martes y mañana en las VII Jornadas Nacionales de Seguridad Vial, que se celebran en Toledo y que tienen como objetivo continuar reduciendo la siniestralidad en las carreteras españolas, tras haber logrado bajar en un 53 % las muertes de tráfico desde 2001 a 2010.

El presidente del Comité Técnico Español de Seguridad Vial de la Asociación Técnica de Carreteras -organizadora de las jornadas-, Roberto Llamas, ha explicado a los medios de comunicación, antes de la inauguración del encuentro, que en esta jornada se busca poner de manifiesto la importancia que tiene la reducción de la accidentalidad en las carreteras españolas y europeas.

Llamas ha resaltado que España fue el primer país europeo que consiguió reducir a la mitad las muertes en carretera, ya que entre 2001 y 2010 las redujo en un 53 por ciento. Se mantiene, además, como uno de los primeros países de la UE que también está en vías de lograr reducir otro 50 por ciento los siniestros mortales en carretera hasta el 2020.

«Este éxito a nivel nacional nos da una proyección a nivel internacional de todas las empresas y consultores y nos ayuda a promover iniciativas que están dando resultado y que podemos extrapolar a otros países», ha explicado Llamas.

En concreto, en estas jornadas se abordará la «accidentalidad como un fenómeno complejo en el que intervienen muchos factores», entre ellos el vehículo, las infraestructuras y el factor humano.

Así, se expondrá la estrategia nacional en materia de seguridad vial diseñada por la Dirección General de Tráfico y se hablará también sobre nuevos planteamientos para la mejora de la seguridad vial, al tiempo que se abordará la visión de la Fiscalía de la Seguridad Vial.

También se hablará sobre la seguridad de los usuarios vulnerables en el medio urbano, del plan de seguridad vial urbano de Madrid y de la seguridad para los ciclistas y de los trabajadores en zonas de obras.

«La seguridad vial es un tema de responsabilidad compartida. Todos los ciudadanos tenemos nuestra responsabilidad y tenemos que ser conscientes de ello», ha sostenido Llamas.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha subrayado la importancia que tiene la educación vial en la seguridad vial y ha aseverado que, por ello, la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha está implicada en promover acciones en este sentido.

Como ejemplo de ello, ha citado la reunión de la Comisión Regional de Educación Vial que se celebró en septiembre y en la que estuvo presenta el director general de la DGT, Gregorio Serrano.

«Todas las instituciones y todas las asociaciones tienen que estar en la misma dinámica para conseguir que la siniestralidad en las vías urbanas e interurbanas sea la menor posible», ha sostenido Gregorio.