Reunión delg rupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha con María Dolores de Cospedal, presidenta del partido a nivel regional
Reunión delg rupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha con María Dolores de Cospedal, presidenta del partido a nivel regional - Ana Pérez Herrera

Cruce de reproches entre PP y PSOE a cuenta del candidato popular a la Junta

Desde la bancada «popular» dicen que «el partido decidirá los tiempos» y que «hay alguien muy nervioso»

ToledoActualizado:

El último asunto por el que PP y PSOE se intercambian reproches es la incógnita del candidato popular en las elecciones autonómicas del año que viene. Algo que según apuntó este fin de semana en una entrevista con EP el portavoz de los populares en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, no se develará hasta el otoño.

De ahí que este lunes el PP criticara el «excesivo interés» que existe por conocer su candidato, lo que denota que «alguien está muy nervioso», según Ana Guarinos, presidenta popular en las Cortes regionales. Guarinos insistió ayer en la idea de que «el partido decidirá los tiempos y en qué momento hay que cruzar el puente», a la vez que dijo desconocer si el resto de formaciones políticas ya se han pronunciado sobre quién será su candidato.

Mientras, en la bancada socialista, la portavoz del grupo en el Parlamento regional, Blanca Fernández, cree que el PP en la comunidad está «perdido, desorientado, sin liderazgo» y que lo que está ocurriendo es un «juego de tronos».

En todo caso, añadió Fernández, aunque los grupos parlamentarios y los partidos hagan «mucho ruido» en torno a las expectativas de cara a las elecciones del próximo año, «el Gobierno está a lo suyo, con la gente y solucionando los problemas de los ciudadanos». Por tanto, el año que queda hasta los próximo comicios se le hará «corto» al Ejecutivo castellano-manchego.

Además, la portavoz socialista dijo que el popular Francisco Cañizares ha sido «castigado en el rincón de pensar» por «decir que Cospedal no va a ser candidata». «A Cañizares le han tirado de las orejas» por sus manifestaciones en la entrevista con EP del fin de semana, dijo Fernández, que basó esta opinión en que el portavoz popular se ausentara este lunes de la reunión de la Junta de Portavoces, ocupando su lugar Ana Guarinos.

Sanidad

Por otro lado, Guarinos criticó la situación de la sanidad en la región. En particular, la de las listas de espera, que considera que no es que estén «maquilladas y falseadas», sino que «hay más gente fuera de las listas que dentro».

Además, acusó a la Junta de Comunidades, gobernada por PSOE y Podemos, de estar haciendo una «sanidad para ricos», puesto que hay personas que tienen que gastarse sus ahorros y acudir a la sanidad privada para ser operadas, ya que en la sanidad pública no les atienden en un tiempo razonable.

Desde el PSOE, su portavoz, Blanca Fernández, replicó que si hay la mitad de personas en lista de espera en esta legislatura con respecto a la anterior, «eso quiere decir que la sanidad está el doble de mejor».

Asimismo, criticó que «aunque el PP no lo dice, es evidente y está con la sanidad privada», ya que mientras estuvo en el Gobierno de la región «desmanteló la sanidad pública para dársela a la privada», y ahora desde la oposición está «desprestigiando» la sanidad pública.

Por último, la portavoz socialista en la región, Cristina Maestre, pidió al PP que ofrezca datos contrastables de que los castellano-manchegos están pidiendo créditos y préstamos para acudir a la sanidad privada por las listas de espera. «Se ha pasado de los 143.000 ciudadanos que estaban esperando con el (Gobierno del) PP a los 96.000 actuales», añadió.