Suscribete a
ABC Premium

Esbozos para una crónica negra de antaño (XXVIII)

Crímenes y robos resueltos por el sagaz teniente Leardi

En 1892 fue trasladado al segundo Tercio, siendo sus primeros servicios las localidades toledanas de Santa Olalla y Polán. Aquí alcanzó reconocido prestigio como investigador criminal, consiguiendo resolver varios delitos que llevaban tiempo sin esclarecerse

Pllaza de Menasalbas, localidad donde fueron asesinadas Felipa Díaz e Isabel Iglesias, en cuya resolución empleó dos años el oficial de la Guardia Civil (Foto, Archivo Diputación de Toledo).

Por ENRIQUE SÁNCHEZ LUBIÁN

El 19 de octubre de 1888, junto a las orillas de un arroyo dentro de la dehesa de la Alcantarilla, en Mazarambroz, fue encontrado el cuerpo sin vida de Luciano Ruiz , guarda de «El Castañar», a quien todo el mundo conocía con el ... sobrenombre de «Tambor». Era el tiempo de la recolección de la bellota y pese a las intensas gestiones realizadas por el juzgado de instrucción nada se avanzó en la resolución del posible crimen. Hubieron de pasar más de seis años para que la perspicacia de un teniente de la Guardia Civil, José Leardi de los Santos Reyes, pusiera a buen recaudo a los autores de tal fechoría, evitando que el asesinato quedase impune.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia