La situación de los embalses de cabecera del Tajo es crítica
La situación de los embalses de cabecera del Tajo es crítica - ABC

La CHT crea una Oficina Técnica ante el agravamiento de la sequía

Tiene como finalidad afrontar la complicada situación de algunos sistemas ante el estado de la cuenca

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha creado la Oficina Técnica de Sequía, que tiene como finalidad afrontar la complicada situación de algunos sistemas ante el agravamiento del estado de la cuenca, y para adelantarse a escenarios más severos. La creación de esta oficina se ha acordado durante la primera reunión de coordinación frente a la sequía presidida por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Juan Carlos de Cea, en la que han participado las entidades públicas de abastecimiento a poblaciones de más de 20.000 habitantes, tal y como informó la CHT en un comunicado.

En esta reunión, se incidió en la necesidad de que los municipios tengan redactados sus Planes de Emergencia por Sequía y les invitó a participar en la revisión del Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía de la cuenca hidrográfica del Tajo, durante su fase de información pública.

El presidente explicó que, desde el inicio del año hidrológico, ha llovido en la demarcación aproximadamente una tercera parte de lo que llueve un año medio, y que, si se analiza la serie histórica de precipitaciones, que abarca desde el año 1940, más del 95 por ciento de los años ha llovido más que el actual.

Ante esta situación, y «dado que hay una planificación hidrológica y unos instrumentos (Planes de Alerta y Eventual Sequía, ahora en revisión) para gestionar esas situaciones de déficits de precipitaciones o de agua embalsada, la Confederación Hidrográfica del Tajo está haciendo uso de ambos», añadió.

Durante la reunión, el presidente recordó que los Ayuntamientos, mancomunidades y entidades públicas de abastecimiento de más de 20.000 personas deben disponer, obligatoriamente, de un Plan de Emergencia ante situaciones de sequía, tal y como establece el Plan Hidrológico Nacional, que debe estar en consonancia con el Plan de sequía de la demarcación.