María Dolores de Cospedal, en su discurso durante la comida del PP en Toledo
María Dolores de Cospedal, en su discurso durante la comida del PP en Toledo - Ana Pérez Herrera

Cospedal vincula la vuelta del PP a los efectos del gobierno PSOE-Podemos

La presidenta del PP en Castilla-La Mancha lanza duras críticas a la gestión del actual Ejecutivo de coalición castellano-manchego

ToledoActualizado:

El mensaje principal, en forma de vaticinio, que la presidenta del PP en Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha lanzado en la intensa «tourné» de comidas y cenas previas a la Navidad que el pasado fin de semana realizó por las cinco provincias de la región ha sido el de que el PP volverá a gobernar en Castilla-La Mancha. Y gran parte de esa predicción la fundamenta en la percepción negativa que el ciudadano va a tener de los efectos del nuevo gobierno de coalición que forman el PSOE y Podemos.

Ese fue este domingo su mensaje en la comida celebrada en Toledo ante varios cientos de militantes. Afirmó Cospedal que en esta región «tenemos un Gobierno del PSOE y de Podemos que no le interesa que la gente tenga un puesto de trabajo, que solo quiere que la gente esté mal y decirles que les van a dar dinero y que los van a subvencionar, porque creen que así les van a votar», pero añadió: «pues no es lo que queremos nosotros».

En opinión de Cospedal lo que hay que hacer es ayudar «a la gente necesitada y a la que peor lo está pasando», pero también ayudar «a que las empresas creen empleo, hay que animarlas a que vengan, hay que decirles aquí tenemos suelo industrial, aquí los impuestos van a ser mejores». A esto añadió que también es preciso ayudar a los que crean empleo y riqueza «y eso es lo que ellos no quieren hacer, es algo que tiene que cambiar y esta es la razón por la que estamos aquí».

En su mensaje recordó que «somos el partido más importante de Toledo, de Castilla-la Mancha y de toda España, tenemos la responsabilidad de ofrecer esperanza a la gente, a los toledanos, diciéndoles que este partido sigue trabajando no por nosotros sino por nuestros paisanos para volver a gobernar en la Junta de Comunidades, y lo vamos a conseguir».

Los dirigentes del PP en Toledo arroparon a su presidenta regional
Los dirigentes del PP en Toledo arroparon a su presidenta regional-Ana Pérez Herrera

Insistiendo en el mensaje de los últimos días, Cospedal auguró que el PP volverá a ganar las elecciones autonómicas, pero que además va a gobernar. Pero también recomendó al presidente de la región, el socialista Emiliano García-Page, que no vaya contando «que no le gusta estar con Podemos. Obras son amores y no tantas razones y tantas promesas».

Asimismo, recordó que cuando Podemos rechazó los presupuestos de la Junta llamaron al PP para ver si los apoyaba. «Nos llamaron y nos preguntaron: ¿nos vais a apoyar los presupuestos?, y dije que sí solo con una condición, que los toledanos pagáramos los mismos impuestos que los madrileños». Sin embargo, añadió que «¿cuál ha sido el resultado?, un Gobierno de PSOE y de Podemos».

Insistiendo en este mensaje, Cospedal lamentó el hecho de que «tenemos el dudoso honor de ser la única comunidad autónoma donde gobiernan PSOE y Podemos». Yno olvidó hacer hincapié en «lo rentables que son dos diputados», ya que con ellos la formación morada «tiene un vicepresidente, una consejera y numerosos asesores en el Gobierno».

Otra parte de su discurso fue dirigida a criticar la gestión del actual Gobierno de Castilla-La Mancha. «Si hubieran hecho lo que tenían que hacer, el crecimiento económico que está llegando a España y la reducción del paro estaría llegando aquí de la misma manera», aseguró. Por eso se preguntó por qué «si en España se está creciendo un 3 por ciento y se está creando empleo a razón de medio millón de personas al año, en Castilla-La Mancha se crece un 30 por ciento menos que en el resto de España».

En relación al proyecto de presupuestos de la Junta para 2018, en los que no aparecen 1.000 millones de euros más que ha transferido el Gobierno central a Castilla-La Mancha, Cospedal manifestó que «no los he visto en ningún punto del presupuesto», por lo que su conclusión es que «lo gastan en los asesores, en los vicepresidentes, en los consejeros, es decir en el pacto que han hecho con Podemos».

Contestación socialista

A través de una nota de prensa, el secretario de Organización del PSOE de la región, Sergio Gutiérrez, afirmó que lo que Cospedal, llama «subvenciones» en realidad es «devolver la dignidad y la esperanza a las personas que sufrieron sus recortes».

Gutiérrez añadió que «ya está bien que la única visita al mes que hace Cospedal a nuestra región sólo sirva para insultar al Gobierno de Castilla-La Mancha o a sus ciudadanos, esta vez llamándoles estómagos agradecidos». Según Gutiérrez, «estamos ante una nueva versión del insulto que ya nos dirigió a todos los castellano-manchegos nada más aterrizar en nuestra región, cuando aseguró que la gente votaba al PSOE por su ignorancia o su falta de formación».