Ángel Felpeto durante su comparecencia en las Cortes
Ángel Felpeto durante su comparecencia en las Cortes - JCCM

Las Cortes piden al Gobierno más aportación a la financiación autonómica y local

De igual modo, pide al Ministerio de Hacienda que revise la regla de gasto y permita a las corporaciones locales utilizar su superávit presupuestario

ToledoActualizado:

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves una propuesta de resolución del PSOE para instar al Gobierno de España a incrementar los recursos del sistema de financiación de las comunidades autónomas y las haciendas locales, así como a revisar la regla de gasto.

La propuesta del Grupo Socialista, que ha contado con el apoyo de PSOE y Podemos, contempla instar al Gobierno de España a incrementar los recursos del sistema de financiación de las comunidades autónomas y las haciendas locales, que habrán de fijar los términos en el que las comunidades autónomas han de asumir la titularidad de las competencias ejercidas actualmente por los ayuntamientos.

De igual modo, pide al Ministerio de Hacienda que revise la regla de gasto y permita a las corporaciones locales utilizar su superávit presupuestario, entre otras cosas, en políticas educativas demandadas por sus ciudadanos.

De otro lado, ha rechazado, con los votos en contra de PSOE y Podemos, la iniciativa del PP para instar al Gobierno regional a asumir íntegramente todos los gastos de reparación y mantenimiento de los centros educativos que sean de su competencia, evitando ocasionar a los ayuntamientos gastos innecesarios.

También la propuesta del PP pedía establecer medidas para que los ayuntamientos puedan repercutir los gastos asumidos en mantenimiento y reparación de centros que no sean de su competencia y establecer una línea de ayudas a los ayuntamientos con menos recursos.

El consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha señalado, durante su intervención en el debate general, presentado por el PP relativo a la política de la Junta con respecto a sus competencias en materia de educación que asumen los ayuntamientos, que son muchos los ayuntamientos de la región que desean invertir sus remanentes en la mejora de centros.

En su opinión, «la educación es cosa de todos», por lo que «el debate no está en discutir si el mantenimiento de los centros va más allá o más acá, sino en que todos debemos arrimar el hombro».

En este sentido, ha resaltado que más de 150 ayuntamientos colaboraron en el curso 2016-2017 en la ejecución del Plan de Infraestructuras Educativas acudiendo a una convocatoria del Gobierno regional y ha asegurado que las certificaciones de obra se pagan «puntualmente», en respuesta al PP, que ha puesto en duda que así sea.

Respecto a la escasa ejecución presupuestaria para la mejora de centros que ha criticado el PP, Felpeto ha incidido en que los 'populares' se han referido a los primeros meses de este ejercicio, cuando «saben bien» que la mayor parte de las obras se llevan a cabo en los meses de verano.

Sin embargo, la diputada del Grupo Popular Claudia Alonso ha indicado que recientemente el Ejecutivo autonómico ha sacado una convocatoria de ayudas para llevar a cabo nuevas construcciones y reformas en el marco del Plan de Infraestructuras Educativas y ha subrayado que éstas están financiadas con fondos Feder hasta en un 80 por ciento y el resto corre a cargo de los ayuntamientos.

Por ello, ha considerado que, de esta manera, están «obligando» a las administraciones locales a pagar cuestiones que son competencia de la Junta.

Por su parte, el diputado regional del PSOE Fausto Marín ha criticado que el anterior gobierno del PP recortó un 52 por ciento la partida para gastos de funcionamiento, un 54 por ciento en educación infantil y primaria, un 56 por ciento en educación para adultos y eliminó las subvenciones a escuelas infantiles

Por este motivo, ha calificado de «curioso» que «los herederos de aquel gobierno sin alma» vengan ahora a plantear este tipo de cuestiones.

Además, la diputada de Podemos, María Díaz, ha destacado la importancia del municipalismo y ha lamentado el escaso margen de maniobra que los ayuntamientos tienen debido, ha dicho, a que la doctrina de austeridad del Gobierno que preside Mariano Rajoy es «cada vez más limitante».

«Lo que está matando a los ayuntamientos es la regla de gasto municipal», ha afirmado Díaz, quien ha defendido «la urgente necesidad de contar con una nueva y efectiva regulación de la financiación de las haciendas locales» que, a su modo de ver, «debe negociarse en paralelo a un nuevo modelo de financiación autonómica».