Hazte premium Hazte premium

Las Cortes aprueban garantizar los empleos en el transporte sanitario

El pleno del Parlamento regional ha aprobado esta resolución, con el apoyo del PSOE y la abstención del PP

El consejero de Sanidad muestra un gráfico en el pleno de las Cortes Ana Pérez Herrera

Efe

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves una propuesta de resolución, planteada por Podemos, para garantizar el «pleno mantenimiento» de empleos en el transporte sanitario de la región y destinar «íntegramente» los 64 millones de euros anuales que contempla el pliego de licitación.

El pleno del Parlamento regional ha aprobado, con el apoyo del PSOE y la abstención del PP, esta resolución dentro del debate general sobre transporte sanitario presentado por el grupo parlamentario popular, cuya propuesta de resolución ha sido, no obstante, rechazada con los votos en contra del PSOE y Podemos.

La resolución aprobada insta al Gobierno regional a garantizar los empleos y evitar despidos, impedir las bajas «temerarias» de las empresas que se presenten el concurso -abierto hasta el próximo 24 de enero- y poner en marcha un grupo de trabajo de seguimiento entre administración, adjudicatarias y trabajadores.

También plantea destinar íntegramente a este servicio la partida anual de 64 millones de euros, que son 3 millones de euros más que los 61 millones que ahora cuesta el servicio, y garantizar que se cumplan las sentencias del anterior pliego en cuanto a subrogación de trabajadores y cobro de complementos.

Por contra, la propuesta del PP rechazada planteaba garantizar los puestos de trabajo y establecer los mecanismos para garantizar la máxima calidad y los compromisos de las empresas licitadoras.

En su intervención en el debate, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha agradecido la resolución presentada por Podemos, que recoge tanto lo hablado con los sindicatos como el contenido del pliego y ha detallado las condiciones del pliego y el aumento de presupuesto por provincias.

Así, el transporte sanitario contará con 56 millones de euros más en la provincia de Albacete, casi 64 millones más en Ciudad Real, 44 millones más en Cuenca, 35,5 millones más en Guadalajara y 58,5 millones de euros más en la provincia de Toledo durante los cuatro años de contrato, que serán prorrogables a seis.

Carlos Velazquez, durante su comparecencia Ana Pérez Herrera

El consejero ha dicho que el pliego disminuye los tiempos de espera máxima, elimina la posibilidad de utilizar dispositivos de localización y aumenta las contrataciones de profesionales.

Fernández Sanz ha resaltado que supera «con creces» al actual pliego en presupuesto y condiciones laborales para los trabajadores, y ha lamentado que el diputado de Podemos David Llorente haya criticado al Gobierno regional por no reunirse con los sindicatos antes de aprobar y publicar el pliego de licitación cuando, ha dicho el consejero, ha habido encuentros «con todos».

«Decepcionante», en aspectos importantes

En su intervención, Llorente ha señalado que le preocupa que a la Junta «le cueste tanto» hablar con el sector en una cuestión «tan sensible y que ha sido tan conflictiva» como el transporte sanitario de Castilla-La Mancha, y le ha afeado que haya actuado «de forma unilateral» en la publicación de un pliego de condiciones que ha tildado de «decepcionante» en aspectos importantes.

Ha enumerado que el incremento del presupuesto de licitación es «raquítico» y ha señalado que la plantilla mínima es inferior a la actual, según los datos de los sindicatos, que temen que las adjudicatarias hagan nuevos despidos y haya más precariedad laboral.

Llorente ha admitido que para Podemos es tan importante el servicio del transporte sanitario que apenas cuatro días después del pleno del 22 de septiembre de 2016 -en el que se rechazó una propuesta de Podemos similar a la aprobada hoy- esta formación anunció la ruptura del pacto de investidura con el Ejecutivo de Emiliano García-Page.

«Claro que lo tuvimos en contra», ha señalado el diputado de Podemos, quien ha dicho: «pocas bromas con el transporte sanitario en esta región».

Por su parte, el diputado del PP Carlos Velázquez ha recordado que el pliego de condiciones de 2008 fue «el más privatizador y recortador de derechos laborales» en el transporte sanitario ya que abocó a la ruina a la empresa Transaltozano y motivó que 1.100 familias estuvieran seis meses sin cobrar las nóminas.

Asimismo, la diputada del PSOE Ana Isabel Abengózar ha defendido que el Gobierno regional se ha reunido con sindicatos y profesionales y se ha recogido en el pliego, y ha señalado: «Si Cospedal ha pedido disculpas a los familiares del Yak 42 por una gestión que no era suya, qué menos que pida perdón a los castellanomanchegos por una nefasta gestión de la sanidad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación