El edificio, situado en la plaza de Amador de los Ríos, fue utlilizado en los últimos años por la asociación Tolmo
El edificio, situado en la plaza de Amador de los Ríos, fue utlilizado en los últimos años por la asociación Tolmo - ABC

El Consorcio gestionará el oratorio de San Felipe Neri para exposiciones

Luz verde a la licitación de las obras del Cafetín del Rojas para representaciones infantiles o de aforo reducido

TOLEDOActualizado:

El oratorio San Felipe Neri de Toledo será gestionado durante los próximos ocho años por el Consorcio de la ciudad de Toledo tras la firma de un acuerdo entre esta entidad y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, propietaria de este Bien de Interés Cultural (BIC) que actualmente está cerrado. Así lo ha dado a conocer el gerente del Consorcio de Toledo, Manuel Santolaya, en una rueda de prensa con motivo de la Comisión Ejecutiva de este mes de mayo.

El último uso de este edificio, situado en la plaza Amador de los Ríos, fue también como espacio expositivo de la asociación Tolmo.

El objetivo del Consorcio, ha explicado Santolaya, es gestionar este edificio los próximos ocho años aunque la normativa del Ministerio de Hacienda no lo permite por lo que se firmarán cuatro años de gestión prorrogables a otros cuatro. La propuesta del Consorcio es realizar «tres o cuatro exposiciones al año», incluir la visita a este edificio dentro de las rutas guiadas y realizar exposiciones y actos públicos igual que en otras propiedades que gestiona como las iglesias de San Sebastián o San Lucas y las Cuevas de Hércules.

«No vamos a darle un uso tan continuo como las Cuevas de Hércules que abren a diario salvo los domingos y los lunes y cada mes se cambia la exposición. No queremos abrirlo constantemente», ha precisado el gerente de la institución municipal.

Por otro lado, se ha abordado en la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio las licitaciones de las obras para la rehabilitación de la calle Instituto y el cafetín del Teatro Rojas.

Así, el Consorcio ha firmado un convenio de rehabilitación de la fachada y el patio de una propiedad situada en la calle Instituto 21, «una casa con viviendas ocupadas y en alquiler» que cuenta con un patio «interesante» con elementos patrimoniales como yeserías, columnas, alfarjes y artesonados, algunos de ellos propios del siglo XIV. La intervención contará con un presupuesto de 277.000 euros con un aporte del 80 por ciento del Consorcio y un 20 por ciento de los propietarios.

Sobre el cafetín del Teatro de Rojas, este miércoles se ha aprobado la licitación de las obras para adecuarlo a zona que albergue representaciones dirigidas al público infantil o adulto con un aforo reducido.

El plazo de las obras es de tres meses a lo que hay que sumar un mes más hasta que se publique en el Boletín Oficial del Estado, por lo que ha estimado que las obras finalizarán «en noviembre o quizá un poco antes».

De otro lado, Santolaya ha indicado que el Consorcio toledano va a alquilar durante cuatro años a un emprendedor un «pequeño local comercial» ubicado en la calle Aljibillos, cuya rehabilitación finalizó hace dos meses, para la apertura de una librería de segunda mano.

También ha desvelado que el Consorcio ha analizado la financiación y el proceso de realización de las obras de construcción de una pasarela que comunicará la ronda con la ermita del Valle ya que, según Santolaya, «la rampa de acceso a esta ermita es endiablado con escalones irregulares y una pendiente empinada». Sobre este asunto, Manuel Santolaya ha destacado que será volada para evitar movimiento de tierras.

Por otra parte, ha informado del convenio firmado con la Universidad Complutense de Madrid para admitir becarios y de la liquidación de las obras de la Travesía Barrio Rey, ha recordado el convenio firmado con la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo y ha desvelado que el Ministerio de Sanidad se ha interesado por las rutas de patrimonio saludable para implantarlas en otros lugares.