Hazte premium Hazte premium

El Consejo de Gobierno aprueba un recurso contra el triple trasvase

La Plataforma del Tajo se manifestará el 19 de junio en Toledo para pedir «justicia»

El Consejo de Gobierno aprobará en su reunión de hoy martes, 29 de mayo, un recurso contra la autorización del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente al triple trasvase de 60 hectómetros cúbicos (hm3) del Tajo-Segura.

El Ejecutivo va recurrir el triple trasvase de 60 hm3 , lo cual supone 20 hm3 por mes, cuando «ahora mismo lo que se lleva el trasvase es el de los 38 hm3 que se amplió posteriormente», según dijo la consejera de Fomento, Agustina García Élez, quien indicó que todavía no hay comunicación oficial de dicha ampliación y, por tanto, están esperando a tener información oficial con la publicación en el Boletín Oficial del Estado para poder interponer otro recurso. «Los recursos jurídicos están ahí, este gobierno los está llevando a cabo y lo que vamos a hacer, por activa y por pasiva, es levantar la voz para denunciar que determinadas zonas de Levante crecen gracias al agua que sale de esta región», ha destacado la consejera.

Por su parte, la Plataforma de Toledo en defensa del Tajo ha convocado una manifestación para el próximo 19 de junio, día en que se cumplen 47 años de la publicación de la Ley del Trasvase de 1971, para pedir «justicia» para el río y para las poblaciones ribereñas. La plataforma anunció hace un año que «mientras el Tajo no recupere la dignidad de río que le corresponde», convocaría una manifestación cada 19 de junio, para lamentar que «nunca debimos dejar que nos quitaran el Tajo con falsos pretextos, porque no hay ningún argumento que justifique matar un río y todo lo que ello conlleva», ha señalado el colectivo en una nota de prensa.

39 años de derivaciones

También recordó que este año se han cumplido 39 años de trasvases, 46 de prohibición de baño por contaminación continuada y «18 años de burlas a la Directiva Marco del Agua». Por lo tanto, considera que es tiempo «más que suficiente» para que los ciudadanos valoren si la política aplicada al Tajo es la adecuada o la que merecen sus poblaciones ribereñas o si, por el contrario, «lo adecuado es rebelarse contra el atentado a la salud pública y al medio natural y contra el saqueo hidrocolonizador que padece el río».

Para la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, «no hay duda alguna de que contaminación y saqueo solo pueden generar disconformidad, protesta y exigencia de restitución, que no exigencia de compensación».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación