Gala de entrega de los Premios «Gran Selección 2017» en Tarancón (Cuenca)
Gala de entrega de los Premios «Gran Selección 2017» en Tarancón (Cuenca) - JCCM

Ya se conocen los Premios «Gran Selección» a los mejores alimentos de 2017

El presidente Page anuncia en la entrega de premios ayudas de 400.000 euros por fusión de empresas y cooperativas

CuencaActualizado:

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles una nueva «linea de apoyo y estímulo» a la integración de empresas y cooperativas. Así, aquellas entidades que decidan unir sus voluntades y esfuerzos para la comercialización recibirán a partir de la próxima semana una ayuda de 400.000 euros por grupo, además de las ayudas que ya existen, con el objetivo de «sumar esfuerzos, porque la unión hace la fuerza».

Durante la gala de los Premios «Gran Selección», que celebró ayer su XXVIII edición en el Auditorio Municipal de Tarancón, con la presencia del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo; el alcalde de la localidad, José Manuel López Carrizo, y el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, el presidente García-Page reconoció que cada vez hay más gente en el sector agroalimentario que está «rompiendo inercias rutinarias» y que comienza a tener claro que es necesario unirse e integrarse para ser cada vez más competitivos.

Asimismo, se felicitó por que en esta región, a diferencia de otras, «estamos notando una demanda, interés e inquietud extraordinarios de la gente joven por incorporarse a la actividad agroalimentaria», una iniciativa que cuenta con un importante respaldo del Ejecutivo regional. En este sentido, señaló que si se consigue tener a toda la región vinculada a la producción agroalimentaria de una u otra manera, y el beneficio se reparte en el conjunto de la sociedad, «estaremos asentando una economía estable, que aguanta bien ciclos económicos y sostiene cualquier inclemencia».

Durante su intervención, García-Page tuvo palabras de reconocimiento para las 569 marcas que han concurrido al concurso. En total, han sido 19 las marcas comerciales galardonadas.

En la modalidad de Aceite de Oliva Virgen Extra, el premio ha recaído en los aceites de «Casas de Hualdo», de El Carpio de Tajo, mientras que Ajos «Pedroñete» de Coopaman de Las Pedroñeras ha sido el mejor Ajo Morado de Las Pedroñeras.

Azafrán «Azaman», de Azafranes Manchuela de Castillejo de Iniesta, ha sido el «Gran Selección» al mejor Azafrán de La Mancha, al igual que las berenjenas «Conservas Calzado» de Hijos de Isidoro Calzado, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), en la categoría de Berenjena de Almagro.

La carne de ciervo «Jespep» de Exclucentro, en Motilla del Palanca, ha sido la mejor carne de caza, mismo premio en la categoría de cordero manchego de calidad diferenciada que ha recibido «Hijos de Ricardo Ortega», de Albacete. En Melones de La Mancha, ha recibido galardón Tomil, de la empresa «Santiago Apóstol» de Tomelloso.

«Nico Jamones», de Ciudad Real, ha sido el mejor jamón serrano con especialidad tradicional garantizada (EGT), mientras que la miel de Alcarria Natural Esence, de Cifuentes (Guadalajara), ha sido la mejor Miel, y la empresa «Panadería Blanco CB» de Membrilla (Ciudad Real), el galardón en Pan de Cruz.

Vino y queso

Como mejor vino blanco de calidad diferenciada ha sido premiado el «Dominio de Fontana», de Fuente de Pedro Naharro, y «Santa Cruz de Alpera Rosado», de Alpera (Albacete) se ha alzado con el máximo galardón en rosados.

En la categoría vino tinto de las añadas 2016 y 2015, ha recibido el premio «Santa Cruz de Alpera MC», de Alpera (Albacete), y en vino tinto de las añadas anteriores a 2015 «Carril de Cotos», de ‘Bodegas San Isidro’ de Pedro Muñoz (Ciudad Real), y en categoría de Vino Espumoso, se ha premiado a ‘Ojos del Guadiana’ de ‘El Progreso SA’, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).

En concreto, el «Montescusa» de «Quesos Lominchar», de Corral de Almaguer, ha resultado el mejor queso de calidad diferenciada curado, mientras que en categoría de semicurados de calidad diferenciada el premio ha sido también para el «Montescusa» de «Quesos Lominchar».

Finalmente, el queso «Pérez Arquero», de los «Viñedos y Bodegas Pérez Arquero» de Ocaña, se ha llevado la máxima distinción en queso artesanal curado, mientras que el «Marantona» de «Quesos La Casota» de La Solana (Ciudad Real) ha sido el mejor queso artesanal semicurado.