Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

El PP celebrará su congreso regional el 18 de marzo en Cuenca

Aunque el secretario general, Vicente Tirado, no lo ha querido confirmar, la gran sorpresa sería que Cospedal no siguiera como presidenta del partido

La junta directiva del PP regional ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas por violencia de género Ana Pérez Herrera

ABC

Aunque en un principio el congreso del PP de Castilla-La Mancha se iba a celebrar del 31 de marzo al 2 de abril, este martes la junta directiva del partido ha decidido adelantar la fecha dos semanas y, finalmente, el cónclave será el sábado 18 de marzo. La ciudad elegida es Cuenca, «un sitio donde teníamos alcalde (del PP, Ángel Mariscal) y un auditorio», según ha dicho Vicente Tirado, secretario general del partido en la región.

La función principal del congreso es la de renovar los liderazgos del partido en Castilla-La Mancha. La gran duda debería ser si María Dolores de Cospedal sigue como presidenta, un cargo que ostenta desde junio de 2006, y ayer Tirado se negó a despejar la incógnita. Sin embargo, todas las fuentes consultadas por ABC este lunes afirmaron, con toda seguridad, que Cospedal continuará como presidenta del partido en la región. «Los plazos los maneja ella. Cada día tiene su afán y cada puente se cruzará cuando llegue», ha dicho Tirado, pero minutos después, insistido por el mismo asunto, afirmó: «Cospedal es la mejor y es un referente para todos» .

Sea como fuere, pronto se resolverá el misterio. Convocado el congreso, el martes 21 de febrero se abre el plazo para aquellos afiliados que quieran presentar su candidatura a liderar el PP de Castilla-La Mancha. Un plazo que se cerrará el miércoles 1 de marzo. Un día después se proclamarán oficialmente los candidatos y, si hubiera más de uno, entre el 3 y el 9 de marzo se celebraría la campaña electoral entre los aspirantes. Pero ya está escrito: la gran sorpresa sería que Cospedal no revalidase su liderazgo. Más aún: que algún afiliado se atreva a competir contra ella.

En caso de seguir como presidenta del PP regional, Cospedal acumularía tres cargos, pues habría que sumar el de secretaria general del partido a nivel nacional y el de ministra de Defensa. Un hecho que el pasado fin de semana, en el congreso nacional del partido, sembró la polémica después de que Francisco Risueño, del PP de Cuenca, presentara una enmienda para evitar el acopio de poder.

La enmienda se rechazó por muy pocos votos y algunos afiliados hablaron de pucherazo . Incluso hubo dos, Rogelio Pardo y Pedro García Hidalgo, también del PP de Cuenca, que presentaron su dimisión al asegurar que había habido fraude. Preguntado por la polémica, Tirado se ha remitido a las explicaciones ya dadas.

Volviendo al congreso regional, el secretario general anunció que este contará con 915 compromisarios . Estos serán los 175 de la junta directiva, cinco de la comisión organizadora del congreso que no pertenecen a la junta directiva y 735 que serán elegidos en las diferentes asambleas que el partido celebrará por toda la región (de las 735 plazas, 34 se reservan a Nuevas Generaciones). Por provincias, Ciudad Real tendrá 195 compromisarios, Toledo 188, Albacete 138, Cuenca 101 y Guadalajara 79. La comisión organizadora estará presidida por el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, tendrá como vicepresidenta a Carmen Riolobos y como secretario a Jesús Labrador.

El PP tiene en Castilla-La Mancha unos 50.000 militantes. El plazo para presentarse a compromisario acaba el 5 de marzo. Cinco días después, el 10 de marzo, se celebrarán las votaciones de las que saldrán los 735 elegidos que irán al congreso de Cuenca. «Todos los militantes se pueden inscribir para ser compromisarios», ha dicho Tirado, que calificó a su partido como «tremendamente democrático».

En el congreso habrá dos ponencias. La primera, de Política y Organización, estará coordinada por Agustín Conde, secretario de Estado de Defensa. En ella también participarán Ana Guarinos, Emilio Bravo, José Alberto Martín-Toledano, Armengol Engonga, María del Carmen Martín y Pedro Jareño. La segunda ponencia será sobre Economía y Bienestar Social y estará coordinada por Rosa Romero, vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados. En esta segunda ponencia también participarán José Antonio de las Heras, María Jesús Bonilla, Sagrario Gutiérrez, Silvia Valmaña, Carmen Quintanilla y Carmen Navarro. Según Tirado, el objetivo de las dos ponencias es «que sean la hoja de ruta para ganar en 2019 la Junta de Comunidades».

«Un paripé», según el PSOE

Para la diputada regional del PSOE Agustina García, el que Cospedal aún no haya confirmado si continuará como presidenta del PP de Castilla-La Mancha es «un paripé». García también ha criticado que en la comisión organizadora del congreso regional del PP esté José Ángel Cañas, «imputado por corrupción» por la supuesta mordida de los 200.000 euros que según el extesorero del partido Luis Bárcenas le entregó para financiar la campaña electoral de 2007. «No pueden decir una cosa y luego meter en los órganos a una persona imputada por corrupción», ha añadido la diputada socialista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación