El edificio tiene cuatro plantas, en donde se instalarán 12 habitaciones
El edificio tiene cuatro plantas, en donde se instalarán 12 habitaciones - ANA PÉREZ HERRERA

Comienzan las obras del nuevo hotel de «Adolfo» en Zocodover

El restaurador toledano es el promotor de este establecimiento que contará con 12 habitaciones en el corazón de la ciudad

TOLEDOActualizado:

Toledo tendrá un nuevo hotel en el corazón del Casco Histórico. La empresa Adeva (Rehabilitaciones yu Construcciones S.L.) ha instalado los andamios y ha colgado un cartel de obras para intervenir en uno de los edificios de la emblemática plaza de Zocodover. De esta forma, se remota un viejo proyecto para la ciudad del empresario y restaurador toledano Adolfo Muñoz que, incluso, ya tuvo licencia hace seis años del Ayuntamiento de Toledo para para levantar un establecimiento hotelero, un proyecto que se paralizó en los años duros de la crisis económica.

Así, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento autorizó el pasado 30 de noviembre la renovación de la licencia de obras otorgada en su día a la Entidad «Viñedos Cigarral Santa María S.L.», del Grupo Adolfo, para rehabilitar edificio para hotel en el número 18 de Zocodover. Será un pequeño hotel con doce habitaciones, cuatro por planta y la planta baja se utilizará para los accesos. Adolfo Muñoz regenta varios restaurantes en Toledo y en Madrid, en el Palacio Cibeles. Además, fue el impulsor del primer hotel de cinco estrellas que se construyó en la ciudad, el Eugenia de Montijo, y también regenta, junto a la catedral, una «casa urbana», un precioso edificio rehabilitado.

El Ayuntamiento exige en la concesión de la licencia que la carpintería exterior de la fachada deberá ser de madera y que las obras deben estar controlado por el Servicio de Arqueología contratado. «La licencia sólo contempla la ejecución de la obra civil, quedando expresamente supeditada a las medidas correctoras que, en su caso, resulten de la tramitación del procedimiento de instalación y apertura de la actividad y la incidencia que las mismas puedan tener en relación con aquellas», dice el acuerdo.

Adolfo Muñoz cuenta con numerosos galardones, entre ellos, el de Hijo Adoptivo de Toledo, que recibió el año pasado. Muñoz, natural de Belvís de la Jara, se trasladó a la capital de Castilla-La Mancha a finales de los años setenta habiendo desarrollado desde entonces una destacada carrera en el ámbito gastronómico. En 2013 recibió el Premio Nacional de Hostelería por la Federación española de Hostelería (FEHR).

Es muy querido en la ciudad y un auténtico embajador de la restauración toledana y ahora regenta, junto a su familia, el Grupo Adolfo.