Hazte premium Hazte premium

Castilla-La Mancha, destino de película

La región ofrece a las productoras sus mejores localizaciones para rodar

Ha desarrollado una estructura de apoyo y comercialización que venderá en «la Berlinale» en febrero

El castillo de la localidad toledana de Oropesa se transformaba hace unos meses en la Barcelona medieval para el rodaje de la serie «La catedral del mar», basada en el libro de Ildefonso Falcones, que podrá verse en Antena 3

P.HERNÁNDEZ

Será en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2017) , que se celebrará en Madrid del 18 al 22 de enero, cuando se presente el proyecto «Castilla-La Mancha de Cine» , una estructura de apoyo y comercialización de la región como sede de rodajes cinematográficos y televisivos, según anunciaba el viernes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la presentación del programa que la Comunidad llevará a esta importante feria turística.

Este sábado, la Consejería, en una nota de prensa, avanzaba algunas de las iniciativas que se preparan para facilitar a las productoras el rodaje de películas y series en la región. Se ha creado la plataforma «Castilla-La Mancha Film Commission», que ha comenzado a dar sus primeros pasos en este mes de enero y ofrecerá las mejores localizaciones para rodar en la región en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, más conocido como «la Berlinale», el próximo mes de febrero.

Patricia Franco y Ana Isabel Fernández durante la reunión con Miguel Villanueva y Tomás García de «Film Commission»

Los miembros de « Castilla-La Mancha Film Commission », Miguel Villanueva y Tomás García, durante una reunión con la consejera de Economía, Empresas y Empleo y la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, dieron a conocer que, entre sus primeras gestiones, ya han establecido contacto con Disney y con la productora del director español José Antonio Bayona, «Apaches Entertainment», de cara al rodaje de sus próximos proyectos.

Apoyo económico

Según Patricia Franco , «que Castilla-La Mancha se convierta en un destino de cine es uno de los principales objetivos previstos en el Plan Estratégico de Turismo Castilla-La Mancha 2015-2019, para el impulso de la promoción y dinamización de la actividad turística regional, desarrollando una estructura de apoyo y comercialización de Castilla-La Mancha como sede de rodajes cinematográficos y televisivos que ofrecerá apoyo y confianza institucional a las producciones audiovisuales de cine, televisión y publicidad que se desarrollen desde ahora en la región».

La consejera subrayó «la voluntad de convertir a la región en un espacio ‘film friendly’, ya que la variedad y amplitud de los paisajes, rincones, ciudades y pueblos de Castilla-La Mancha y las buenas comunicaciones la convierten en un lugar ideal para cualquier producción audiovisual».

Agilizar permisos

Castilla-La Mancha Film Commission funcionará como una ventanilla única para las productoras audiovisuales en cuanto a la gestión de trámites necesarios en cualquier producción audiovisual, de manera que podrá resolver de forma integral los permisos y ofrecerá información detallada sobre los recursos profesionales y técnicos disponibles para el desarrollo de cualquier proyecto de ámbito audiovisual.

El proyecto «Castilla-La Mancha de Cine » contempla la creación de una plataforma web donde se mostrarán mil escenarios de película en la región, catalogados y orientados a las necesidades y búsqueda concreta de espacios. También se facilitará a las productoras un catálogo de incentivos para traer sus rodajes a la región ejerciendo de intermediarios en cuestiones logísticas o de servicios.

El tercer eje de este proyecto será la creación de una red regional que integre a las entidades que quieran convertirse en oficinas locales de la Film Commission Regional.

Junto a este proyecto, ya funcionan en Castilla-La Mancha dos rutas cinematográficas, una dedicada a Pedro Almodóvar, que recorre los pueblos ciudadrealeños del Campo de Calatrava, aprovechando el rodaje en 2005 «Volver», que marcó su vuelta su región natal, en la que posteriormente ha rodado dos largos más, «La piel que habito» y «Los amantes pasajeros».

Y en 2010 se puso en marcha la ruta temática de la película de José Luis Cuerda «Amanece que no es poco», que recorre los tres pueblos albaceteños donde se rodó durante el verano de 1988: Ayna, Liétor y Molinicos.

Como dato curioso, el rodaje de varias escenas de la famosa serie «Juego de Tronos» en el año 2016 en el castillo de Zafra , en Guadalajara, ha hecho que este enclave sea más visitado y ha contribuido a que sea la provincia con mayor incremento de viajeros alojados de toda España el pasado año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación