Hazte premium Hazte premium

La bella campesina «Giselle» y su noble enamorado llegan al auditorio El Greco

El Ballet Estatal de Kiev, que actúa este sábado a las 20.00 horas, estará acompañado por la orquesta Philharmonic de Kishinau

El espectáculo «Giselle», que llega a Toledo dentro del programa de Navidad ABC

F. RAMÍREZ

La programación cultural de Navidad y Año Nuevo ha traído hasta Toledo a destacadas figuras, músicos y artistas del panorama nacional e internacional. Este es el caso del espectáculo que llega este sábado a las 20.00 horas al escenario del Auditorio El Greco. Se trata de «Giselle», que trae a Toledo el Ballet Estatal de Kiev con la State Philarmonic Orchestra de Kishinau en directo. Se trata de un montaje que no dejará indiferente a los espectadores que acudan al teatro.

«Giselle» es un ballet que se desarrolla en dos actos, que fue estrenado en la Ópera de París en 1841. Desde sus inicios, la obra ha sabido plasmar a la perfección los ideales románticos y la técnica teatral más fina y elegante del siglo XIX, siendo una de las piezas más puras y fundamentales de la danza clásica.

«Giselle» narra la vida de una inocente y bella campesina , que está enamorada de Albrecht, un noble que se ha disfrazado de aldeano para obtener su amor . El guardabosques, Hilarión, también ama a Giselle, quien lo rechaza confesándole que su corazón ya tiene dueño.

Celoso y despechado, aprovecha la celebración de una fiesta para desenmascarar a Albrecht y delatar su condición de noble a modo de venganza. «Giselle» , incapaz de sentir tanto dolor, cae muerta ante la consternación de los presentes.

La protagonista es recibida por las willis, espíritus de las novias abandonadas por sus prometidos . Hilarión, abrumado por los remordimientos, se arrodilla ante su tumba, pero las willis lo devuelven y lo obligan a arrojarse al lago. También será visitada por Albrecht, quien suplica ser perdonado pero las willis quieren que lo atraiga y acabe con su vida. Ella, sin embargo, opta por salvarlo para después desvanecerse con la luz del día.

El espectáculo cuenta con la coreografía de Jules Perrot y Jean Coralli, el libreto de Théophile Gautier y Jules-Henri Vernoy con música de Adolphe Adam.

Una trayectoria brillante

El Ballet de Kiev es uno de los ballets ucranianos más conocidos. Ha realizado giras por toda Europa , lo que le ha llevado a actuar en algunos de los mejores escenarios como el Teatro du Léman (Ginebra), el Teatro de Beaulieu (Nantes), el Kongresshaus y el Teatro Nacional en Suiza, el Palacio de Congresos de Lugano, el Teatro Verdi en Italia, y el Circo Real de Bruselas, en Bélgica.

Por su parte, la State Philharmonic Orchestra de de Kishinau se creó en el año 2002 y está formada por los músicos de la orquesta de la Ópera (fundada en 1920). Gracias a su talento y virtuosismo han conseguido compaginar sus actuaciones con la ópera y el ballet junto a conciertos sinfónicos, obteniendo una considerable popularidad, no sólo en Kishinau sino también en el extranjero, principalmente con las giras que realizan cada año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación