La alcaldesa de Toledo, con los miembros de la cofradía
La alcaldesa de Toledo, con los miembros de la cofradía - ABC

El Ayuntamiento construirá una pasarela de acceso a la ermita del Valle

Permitirá el acceso a personas con movilidad reducida a la zona

TOLEDOActualizado:

La alcaldesa de Toledo,Milagros Tolón, ha presentado este lunes a miembros de la Hermandad de la Virgen del Valle el proyecto de instalación de una pasarela accesible que comunicará la Ronda del Valle con la Ermita del Valle para permitir el acceso a personas con movilidad reducida a la zona.

Milagros Tolón ha estado acompañada en este encuentro por el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, y el presidente de la Hermandad de la Virgen del Valle, Juan José Gómez, en calidad de representantes de las entidades que impulsan y colaboran en el proyecto, respectivamente.

La alcaldesa ha explicado que el objetivo de este plan es la realización de una pasarela de estructura metálica con lamas de madera para comunicar la Ronda del Valle con la ermita, con lo que se mejorará la funcionalidad, seguridad y accesibilidad en este espacio, todo ello sin generar un impacto paisajístico.

La primera edil ha aludido a las demandas que han propiciado este proyecto, bien por parte de la Hermandad y también «por los miles de toledanos que se acercan cada año al Valle», y que reclamaban un acceso fácil y cómodo, permitiendo la entrada a las personas mayores, con movilidad reducida o aquellos padres y madres con carritos portabebés.

«Un avance más»

La alcaldesa ha manifestado que este es «un avance más» en la línea de trabajo que mantiene el Gobierno local para hacer de Toledo una ciudad «más inclusiva y accesible» y ha dicho que el disfrute de las fiestas tradicionales «en plenas condiciones» es el objetivo de esta actuación y de otra similar realizada en Santa María de La Cabeza, en ese caso a través de los Programas de Empleo. «Se trata de una actuación de justicia y totalmente necesaria porque, si queremos considerarnos una sociedad moderna es fundamental que podamos garantizar el acceso de los ciudadanos, no solo a los servicios esenciales, sino también a la cultura, arte, espectáculos lúdicos y también a nuestras tradiciones», ha expresado.

La solución planteada consiste en coger la misma cota del rellano de acceso a la ermita desde la parte este en la carretera, antes de que la pendiente de la misma siga subiendo, y desde ese punto lanzar una pasarela a media ladera que, con un desarrollo horizontal, proporcionará un camino llano totalmente accesible que salvará el desnivel y desembocará directamente en la entrada de la ermita.

Francisco Jurado, el arquitecto

De otro lado, el gerente del Consorcio de Toledo, Manuel Santolaya, ha manifestado que se trata de un proyecto que «no era fácil» y que el Consorcio tenía pendiente con los miembros de la Hermandad y ha detallado que utilizando la pendiente natural de la zona, la pasarela será «prácticamente horizontal», con unos 20 o 30 metros de longitud y volada, lo cual la dotará de «un aspecto de ligereza que no perturbará la imagen actual». Asimismo, ha explicado que el montante destinado a este fin será de unos 60.000 euros y que el arquitecto encargado de la obra será Francisco Jurado, experto en estructuras y en rehabilitación de edificios históricos como los Jerónimos o el Acueducto de Segovia. Jurado ha intervenido, además, en la mezquita del Cristo de la Luz, Mezquita de Tornerías, Sinagoga de Santa María la Blanca, el convento de Santa Clara, los Baños Árabes de Tenerías, las Termas Romanas de Amador de los Ríos y las Cuevas de Hércules.

El Consorcio estima que la licitación del proyecto se acometa durante el presente año y que la obra, cuyo plazo de ejecución está previsto en dos meses, esté lista para antes de la próxima festividad del 1 de mayo, en 2019.