Mariano García Ruipérez y Milagros Tolón, durante la rueda de prensa en el Ayuntamiento
Mariano García Ruipérez y Milagros Tolón, durante la rueda de prensa en el Ayuntamiento - ANA PÉREZ HERRERA

El Archivo Municipal publica nuevas fotografías antiguas de Toledo

También se han incorporado a la web municipal nuevas revistas para su consulta y descarga

TOLEDOActualizado:

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado en el Ayuntamiento los nuevos recursos que ofrece el Ayuntamiento a través de la web institucional y que recientemente ha incorporado una exposición virtual, galerías fotográficas, más revistas y una singular restauración de objetos hallados en las bóvedas municipales.

Milagros Tolón ha estado acompañada por el archivero municipal, Mariano García Ruipérez; y el jefe del Centro Municipal de Informática, Salvador González; y ha manifestado que todas las novedades, como siempre, podrán ser descargadas libremente por los ciudadanos que lo deseen.

Las nuevas colecciones presentadas constan de 57 tarjetas postales editadas por «Purger», que tienen como singularidad ser las primeras tarjetas postales coloreadas de la ciudad de Toledo que circularon por todo el mundo en los primeros años del siglo XX; además, 22 fotografías fechadas en 1901 de Antonio Cánovas del Castillo –sobrino del conocido político conservador-, conocido popularmente como «Kaulac»; un total de 23 instantáneas realizadas por el fotógrafo gallego Francisco Pillado y el álbum fotográfico de una Exposición Agrícola celebrada en 1909 en el patio del Hospital Tavera, organizada por la Cámara Agrícola de Toledo.

Asimismo, también se ha presentado la incorporación al fondo municipal de las colecciones completas de nueve publicaciones toledanas editadas entre 1866 y 1931: La Conciliación; La Constancia; El Tajo; Toledo: Publicación Quincenal Ilustrada; Boletín de la Sociedad Arqueológica Toledana; Castilla: Revista Regional Ilustrada; La Catedral de Toledo; Toledo, revista de Arte y, por último, El Castellano Gráfico.

La tercera novedad que ha incorporado el histórico archivo municipal toledano han sido los objetos hallados recientemente en el Ayuntamiento con motivo de la restauración de la tarima del pasillo de acceso a la Sala Capitular cuando fueron hallados restos de una baraja pintada a mano del siglo XVII; una peonza del mismo siglo y dos pelotas de cuero.

Diez mil imágenes

Según ha manifestado la alcaldesa, con la incorporación de estos nuevos documentos fotográficos, la web municipal aloja ya unas 10.000 imágenes «a disposición de todo el mundo». Se trata, ha añadido, de «un impresionante fondo» que se ha ido conformando tanto con los fondos municipales, la Colección Luis Alba, adquisiciones en el mercado y donaciones como la de la familia Pillado.

Además, tal y como ha añadido el archivero municipal, ya se está trabajando en la edición de un nuevo número de la Revista Cultural «Archivo Secreto», cuya publicación se prevé para el último trimestre del año y que está dirigida por Mariano García con la colaboración y coordinación de Enrique Sánchez Lubián.

«Es un lujo»

Milagros Tolón ha asegurado que en estos días se está terminando de acondicionar el espacio para que la Biblioteca de la Colección Luis Alba quede «perfectamente catalogada» y en disposición de ser consultada por los usuarios del Archivo. La alcaldesa ha agradecido la labor del archivero «el mejor de España» y ha reconocido que con su labor involucre a más gente, entre ellos, al Servicio Municipal de Informática. Hoy en día, ha concluido, «nuestro archivo es un lujo y gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías, el mismo ha adquirido una dimensión impresionante figurando entre los que más recursos digitales accesibles desde la red tienen en toda España». De otro lado, Mariano García ha agradecido la «especial sensibilidad de la alcaldesa» hacia el patrimonio histórico de la ciudad y ha confiado en «que los toledanos se sientan orgullosos de su pasado».