El sindicato pedirá un calendario acorde a los modelos de la Unión Europea
El sindicato pedirá un calendario acorde a los modelos de la Unión Europea - ABC

ANPE pide a la Junta una semana de vacaciones cada dos meses

El sindicato pedirá en la Mesa Sectorial el apoyo de todas las organizaciones

ToledoActualizado:

El sindicato de enseñanza (ANPE) planteará este jueves a la consejería de Educación de Castilla-La Mancha que el calendario escolar esté basado en períodos lectivos «equilibrados», con descanso para los alumnos cada, aproximadamente, dos meses de clase como ha ocurrido en Cantabria.

Este sindicato, mayoritario en la enseñanza pública en Castilla-La Mancha, ha explicado en un comunicado que, en la reunión de la Mesa Sectorial Extraordinaria, pedirá el apoyo del resto de sindicatos y de la Consejería para la aprobación de un calendario «adaptado a los ritmos de aprendizaje del alumnado atendiendo a criterios pedagógicos».

Sostiene el sindicato que de cara al próximo curso el calendario escolar debe equilibrar los periodos lectivos (para que sean de una duración aproximada) y asegurar una planificación «rigurosa» de los días de descanso para los alumnos, cada dos meses de clase más o menos.

Para ANPE, este calendario supone la implantación de un nuevo modelo basado en consideraciones pedagógicas que, manteniendo los mismos días de clase, resulta «más acorde» a los modelos vigentes en los países europeos y es, también, el modelo que se ha aprobado en Cantabria.

Ratios y calendario

Por otro lado, la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario de Castilla-La Mancha se reunirá este viernes en sesión extraordinaria para tratar sobre la reducción de alumnos por aula en el curso 2016/2017 y para estudiar el calendario escolar del próximo curso.

En el encuentro, que se celebrará a partir de las 16.30 horas en la consejería de Educación, Cultura y Deportes, también se tratará sobre la orden por la que se regulan los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento en los centros que imparten ESO en Castilla-La Mancha, según la convocatoria de la sesión.

En primer lugar, se tratará sobre la resolución de la consejería por la que se modifica la normativa del pasado 28 de enero por la que se establecen las ratios para el próximo curso. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, anunció a los sindicatos que el próximo curso escolar bajará a 25 alumnos el máximo de escolares en el aula en los tres cursos del segundo ciclo de Educación Infantil, lo que supone que en segundo y tercero pasarán de 28 a 25 niños.

Después, se estudiará el calendario escolar para el curso 206/2017, un asunto de actualidad en los últimos días tras la decisión de la Mesa de Educación de Cantabria de incluir el próximo curso una semana de vacaciones cada dos meses, lo que no supondrá una reducción de la jornada lectiva, que seguirá siendo de 175 días.