Colegio «Luz de Yebes», en esta localidad de Guadalajara
Colegio «Luz de Yebes», en esta localidad de Guadalajara - Ayto. Yebes

Yebes denuncia ante el juez la «conexión» de la obra de un colegio con la trama Púnica

El Ayuntamiento dice que las obras del «Luz de Yebes» se adjudjicaron a la empresa, Alfedel, dirigida por Alfonso Fernández Río, implicado junto a David Marjariza

GuadalajaraActualizado:

El Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara) ha presentado un escrito en el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional informando de que el proceso de adjudicación del colegio 'Luz de Yebes' entre los años 2006 y 2009 podría estar relacionados con el sumario de la trama Púnica.

En rueda de prensa, el alcalde del municipio, Miguel Cócera, ha explicado este miércoles que el escrito informando de esta situación se presentó el pasado 4 de abril en el citado juzgado, dirigido al juez Manuel García Castellón.

El Consistorio informa al juez de que la adjudicación del colegio privado concertado Luz de Yebes fue aprobado por el anterior gobierno local del PP y se presentó solo una empresa, Alfedel, dirigida por Alfonso Fernández Río, que es uno de los implicados en la trama Púnica junto a David Marjariza.

Cócera ha señalado que Alfonso Fernández Río está implicado en una trama en la que se relaciona a una veintena de colegios con el pago de comisiones a diferentes ayuntamientos del PP.

El colegio de Yebes, que fue construido por Obrum, también empresa de Alfedel, cerró en 2013 tras entrar en concurso de acreedores la cooperativa de profesores encargada de su gestión.

El pleno municipal autorizó la posibilidad de hipotecar los derechos de concesión administrativa de uso privativo de la parcela en la que se iba a construir el centro siendo la entidad que dio el crédito Liberbank, que ha interpuesto un litigio contra el ayuntamiento contra de los acuerdos adoptados en la puesta en marcha del colegio.

De este modo, el Ayuntamiento de Yebes cuenta con un remanente de más de 7 millones de euros que «no podemos tocarlos puesto que la intervención nos ha recomendado como medida prudente que no hagamos gasto de ello ante un posible fallo que dé la razón a Liberbank», que reclama cerca de 18 millones de indemnización.

El alcalde también ha dicho que ya han sido llamados y han colaborado con diversa documentación en otros procedimientos que forman parte de la trama Púnica.