Algunas de las hermanas de las Carmelitas de la Sagrada Familia
Algunas de las hermanas de las Carmelitas de la Sagrada Familia

Unas monjas de Cuenca organizan un campamento sobre «Star Wars»

La congregación de las Esclavas Carmelitas de la Sagrada Familia organizan todos los veranos un campamento temático en Cañizares, en la Serranía de Cuenca

Actualizado:

«Sin duda, maravillosa la mente de un niño es». Esta es la respuesta que en el episodio II de Star Wars, «El ataque de los clones», da el maestro Yoda al pequeño padawan. Son dos de los personajes que, junto con Darth Vader, Luke Skywalker, la princesa Leia, Han Solo o Chewbacca desfilarán este verano por la Serranía de Cuenca; concretamente, por el municipio de Cañizares. Pero, ¿qué hacen estos personajes y otros de la saga de la Guerra de las Galaxias en este paraje natural tan plácido y bonito?

«La respuesta siempre está en la palabra de Dios». No son palabras del maestro Yoda, sino de la hermana Leticia, una de las monjas de la congregación de las Esclavas Carmelitas de la Sagrada Familia. Esta comunidad posee una finca en el valle llamado La Resinera, dentro del término municipal de Cañizares, donde cada verano organiza un campamento temático. Y este año ha tocado Star Wars. «La temática siempre tiene que ver con alguna historia o película de actualidad de la que podamos sacar valores o virtudes cristianas. Aunque no lo parezca, de muchas historias actuales se puede extraer una enseñanza religiosa», subraya la religiosa.

De este modo, la temática de este año tiene que ver con la fidelidad, la amistad o la lucha entre el bien y el mal. Según explica la hermana Leticia, «a pesar de que uno de los personajes de la saga de Star Wars fue infiel, al final el perdón está por encima de todo. El bien siempre se sobrepone al mal y la amistad sobresale, además de la capacidad que tienen de dar la vida unos por otros, como se ve en el Antiguo y en el Nuevo Testamento».

Esta orden religiosa tiene una gran implantación en la provincia de Cuenca, tanto en la capital como en Iniesta y San Clemente, aparte de en otros lugares de la geografía española. Desde 1982 llevan organizando un campamento en su finca de Cañizares, aunque desde hace 20 años vienen desarrollando este tipo de campamentos «con una temática más moderna para acercar a los niños y jóvenes», indica la hermana Leticia. Entre las películas que se han elegido en ediciones anteriores , destacan «El Príncipe de Egipto», «Las crónicas de Narnia», «El Señor de los Anillos» y el año pasado dedicaron el campamento a «Ben-Hur».

Robots soldados de la Guerra de las Galaxias
Robots soldados de la Guerra de las Galaxias - EFE

«La motivación de estos campamentos temáticos tiene su origen en que los niños antes necesitaban menos estimulación que ahora, y con preparar juegos o una yincana era suficiente. Por eso, se nos ocurrió introducir temas más modernos para motivar a los más pequeños», cuenta la religiosa, que se encuentra ya estos días ultimando todo para acogerlas historias de Star Wars durante el mes de julio.

Cinco turnos

En total, habrá cinco turnos: en el caso de los niños, del 1 al 8 de julio y del 8 al 15 de julio; mientras que para los adolescentes, del 15 al 22 de julio; otro para niños, del 22 al 29 de julio, y el de familias, del 1 al 5 de agosto.

Pero esto no se organiza en dos días. La preparación del campamento comienza a hacerse desde las Navidades anteriores, ya que los disfraces y los decorados llevan mucho tiempo. Si no, que se lo pregunten a George Lucas, quien les respondería: «¡Que la fuerza os acompañe, hermanas!».