Algunos de los asistentes a la manifestación celebrada en Hellín
Algunos de los asistentes a la manifestación celebrada en Hellín - JCCM
Agua

Unas 1.000 personas se concentran en Hellín para pedir los derechos de agua

La manifestación fue convocada por UPA y la plataforma de Regantes de la Cabecera del Segura

ALBACETEActualizado:

Un millar de personas se concentraron este sábado en la plaza de España de Hellín para reclamar los derechos de agua para la región y en contra de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de reabrir los pozos de sequía y enviar agua a la región de Murcia.

Convocada por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura, bajo el lema, «¿Agua para todos? ¿dónde está la nuestra?», la concentración ha contado con un millar de personas, según fuentes oficiales, y unas 1.500 según la organización.

A la cita acudieron junto a los dirigentes de la organizaciones convocantes, el secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo, y el presidente de la Plataforma de Regantes, Guillermo Sánchez, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el director provincial de Agricultura, Manuel Miranda, y el diputado nacional Manuel González, junto a el alcalde de Hellín, Ramón García, y representantes de todos los grupos políticos del Consistorio, o el secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa.

Los manifestantes, muchos llegados de los pueblos de la comarca Campos de Hellín y de otras localidades cercanas, incluidos alcaldes de los pueblos de Férez, Elche de la Sierra, Albatana, Tobarra o Fuente Álamo, se concentraron en la plaza de España para llegar a la Gran Vía hasta llegar el Parque Municipal, donde el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) José María Tarjuela leyó un manifiesto en el que pidió transparencia y justicia al Gobierno de España y a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que «deberían estar al servicio de todos».

Antes de iniciarse la manifestación, el alcalde de Hellín, Ramón García, declaró que había noticias de que a partir del lunes se volverían a reactivar los pozos de sequía del término municipal, que fueron precintados hacía varias semanas, noticia que «tiene que hacer a todos más fuertes para defender los intereses de los 32 pueblos aquí representados».

Un hecho que ha ratificado el presidente de la Diputación de Albacete, quien señaló al Gobierno central que «a través de la CHS esta agraviando a todos estas poblaciones de Castilla-La Mancha, sacando agua del subsuelo para llevarlo a otras zonas de España, cuando aquí también hace falta».

Cabañero pidió, además, que «se pongan en marcha las desaladoras para sacar el agua de donde la hay y no quitarla de donde esta escasa».