Castilla La Mancha

Tres pueblos de Castilla-La Mancha participarán en un gran beso de 100.000 personas

Trescientos municipios europeos pretenden entrar en el libro Guiness de los récords

Corral de comedias de Almagro
Corral de comedias de Almagro - Mariano Cieza

Valverde de los Arroyos (Guadalajara), Alcalá de Júcar (Albacete) y Almagro (Ciudad Real), los tres municipios de Castilla-La Mancha pertenecientes a la red de los Pueblos más Bonitos de España, se promocionarán en «La Noche Romántica» el 24 de junio. Se tratará de un acontecimiento que tendrá lugar ese día, de manera conjunta, en más de 300 municipios europeos, donde habrá conciertos y degustaciones gastronómicas. La fiesta culminará con un «gran beso» de 100.000 personas, que pretende ingresar en el libro Guinnes de los récords.

Esta es una de las iniciativas, presentada este miércoles en Madrid en el marco de la estrategia de promoción del mundo rural e impulsada por la asociación, que también ha lanzado su guía oficial de este año con información turística de todos los municipios adscritos con el objetivo de difundir el turismo rural y contribuir así a la lucha contra la despoblación progresiva de estas zonas.

Al acto asistieron los alcaldes de algunas de las localidades adscritas a la asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que constataron el crecimiento en la afluencia turística en sus pueblos desde su unión a la red, en una media de entre un 30% y un 50%.

Es el caso de Calaceite, en Teruel, que quintuplicó la cifra de visitas durante los primeros meses de pertenencia a la asociación, tal y como ha afirmado su alcalde, José María Salsench. El alcalde del pueblo asturiano de Colunga, Rogelio Pando, ha reconocido que, si bien la localidad ya cuenta con sus «propios turistas», la asociación está ayudando a que los visitantes «no vengan solo a la playa» y afirma que «se nota» una mayor afluencia de turistas culturales de septiembre a junio.

La asociación aprovechó para destacar la celebración el 9 de junio, por primera vez en España, de la VII Asamblea Internacional de la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo.

A esta reunión asistirán 50 autoridades de las delegaciones oficiales de Francia, Alemania, Rusia, China, Italia, Quebec, Japón, Valonia y Palestina.

La finalidad de este encuentro es trabajar para dar promoción internacional a los municipios, analizar estrategias de actuación para evitar el despoblamiento e intercambiar experiencias que fomenten la supervivencia de estos pueblos, tal y como ha informado hoy la asociación.

Los pueblos más bonitos de España

La asociación «Los Pueblos más Bonitos de España» se creó en marzo de 2011 inspirándose en asociaciones similares que ya existen en todo el mundo con gran éxito, como la francesa y pionera, «Les plus beaux viilages de la france», la italiana, «Il piu borghi d'Italia»; la canadiense o la de Wallonia.

Solo un 20% de los pueblos que solicitan la adhesión consiguen superar la auditoría para obtener el sello y el cartel que los califica como uno de los pueblos más bonitos de España. Las dos condiciones previas para acceder a esta red son tener menos de 15.000 habitantes y un patrimonio arquitectónico o natural certificado.

Además de los tres municipios de Castilla-La Mancha citados, los pueblos de Yanguas (Soria), Ujué (Navarra), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Sajazarra (La Rioja), Puebla de Sanabria (Zamora), Miranda del Castañar (Salamanca), Hita (Guadalajara), Grazalema (Cádiz), Fornalutx (Islas Baleares), Covarrubias (Burgos), Chinchón (Madrid), Capileira (Granada) y Caleruega (Burgos) se incorporaron a la asociación el pasado diciembre.

Zuheros (Córdoba), Liérganes (Cantabria), Laguardia (Álava), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Sepúlveda (Segovia), Peñalba de Santiago (León), SOS del Rey Católico (Zaragoza), Trujillo (Cáceres) y Torazo (Asturias) ingresaron anteriormente en la asociación.

La lista la completan Tejeda (Canarias); Mojácar, Pampaneira, Lucainena de las Torres, Vejer de la Frontera y Frigiliana (Andalucía) y Valderrobres, Albarracín, Calaceite, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, Cantavieja, Aínsa, Anento, Alquézar y Ansó (Aragón).

Además de Maderuelo, Medinaceli, Ayllón, Pedraza, Urueña, Frías, La Alberca, Mogarraz y Candelario, (Castilla y León); Santillana del Mar y Bárcena Mayor (Cantabria); Peñíscola, Morella, El Castell de Guadalest y Vilafamés, en la Comunidad Valenciana; y Lastres en Asturias.

Toda la actualidad en portada

comentarios