Castilla La Mancha

La Sociedad Nuclear Española dice que el retraso del ATC genera un «sobrecoste»

El emplazamiento de Villar de Cañas es «igual de seguro pero puede que sea más costoso a nivel económico»

Instalaciones del ATC en Villar de Cañas, en Cuenca
Instalaciones del ATC en Villar de Cañas, en Cuenca - Luna Revenga

El presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), José Antonio Gago, ve necesario poner fin al retraso en la construcción y la entrada en funcionamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca) porque está produciendo «un sobrecoste» que se tiene que trasladar en la tasa que los operadores de las centrales nucleares pagan a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) por la encomienda de su gestión futura.

Al mismo tiempo, además de este retraso «con coste», ha añadido que mientras tanto las centrales están teniendo que construir almacenes temporales individualizados (ATI) en cada planta. Se trata, según ha explicado en una entrevista con Europa Press, de una instalación sencilla, de hormigón, que aloja los contenedores que contienen el combustible.

Solo el de Ascó, según Gago, que es el director general de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II (ANAV), ha tenido un coste de unos 13 millones de euros, un importe que se integra en el balance de costes y cuyo impacto real sobre la tasa que se paga a Enresa es de un promedio de 6,9 euros por cada megawatio hora.

Respecto a la ubicación del futuro ATC asegura que «cualquiera de los emplazamientos» que se evaluaron para acogerlo cumplían los requisitos y ha defendido que el proceso fue democrático, participativo, transparente y voluntario.

Aunque por «motivos sentimentales» le habría gustado que el lugar elegido hubiera sido Ascó, asegura que el emplazamiento de Villar de Cañas es «igual de seguro pero puede que sea más costoso a nivel económico». «No tengo duda de que el emplazamiento es bueno, viable y perfectamente adecuado si el CSN lo ha avalado», ha confiado.

Toda la actualidad en portada

comentarios