Los sindicatos están estudiando «medidas conjuntas de presión»
Los sindicatos están estudiando «medidas conjuntas de presión» - ANA PÉREZ HERRERA
Educación

Los sindicatos anuncian un verano caliente por los interinos

Piden al Gobierno regional que pague los meses de julio y agosto a los profesores que están en esta situación. Felpeto contesta que «no es posible»

TOLEDOActualizado:

Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma en la que los profesores interinos son despedidos el 30 de junio y no cobran un salario hasta que no se reincoporan a las aulas el 1 de septiembre, según señalaron los sindicatos. Esta singularidad les tiene enervados y han anunciado un verano caliente en protestas después de que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes haya admitido que los interinos tampoco recuperarán este año el derecho perdido en 2012.

«No es posible», reconoció este lunes el consejero Ángel Felpeto desde Fuensalida (Toledo). La razón que esgrime el Gobierno regional para seguir sin pagar el verano a los profesores interinos es la no aprobación de los Presupuestos de este año tras el ‘no’ de Podemos a las cuentas presentadas por el PSOE. Este lunes, los cinco sindicatos (ANPE, STE-CLM, CCOO, CSIF y FSP-UGT) con presencia en la mesa sectorial de Educación emitieron un comunicado conjunto en el que avisan de que están estudiando «medidas conjuntas de presión para lograr esta justa reivindicación».

«Discriminación»

Los sindicatos consideran que el hecho de que los interinos castellano-manchegos sean despedidos durante el verano genera «discriminación» y «un perjuicio laboral, económico y administrativo respecto a los interinos del resto de comunidades autónomas, lo que supone una desventaja en futuros procesos selectivos, al no computarse esos meses de verano».

Este recorte educativo se produjo en el 2012, el año más duro de la crisis económica, y fue una decisión del anterior Gobierno regional, presidido por la popular María Dolores de Cospedal, hoy ministra de Defensa. Los socialistas, entonces en la oposición, encabezaron las manifestaciones contra esta medida. Sin embargo, después de dos años en el poder, se sigue sin recuperar este derecho.

El consejero Felpeto explicó que el Ejecutivo va dando pasos poquito a poco para mejorar la educación, pero «todo a un tiempo no podemos, tenemos que ir priorizando». En este sentido, recordó que ya el año pasado el Gobierno regional alargó el contrato de los interinos hasta el 30 de junio y lo adelantó al 1 de septiembre, «no como antes, que diez días antes de que finalizara el curso los profesores eran despedidos». Felpeto añadió que su Consejería está trabajando en recuperar los apoyos en Educación Infantil y en bajar la carga lectiva del profesorado de Secundaria, y que después los esfuerzos se dedicarán a los interinos.

Lo que piden los sindicatos es que se prorroguen los contratos durante el verano a aquellos interinos con más de cinco meses y medio de nombramiento durante el presente curso escolar. Además, reprochan al Gobierno regional que pese a que «desde el principio de la legislatura» ha habido negociación, los acuerdos «han quedado en papel mojado, dilatando la reversión de los recortes».

Los sindicatos califican de «excusa» que el Gobierno regional se escude en la no aprobación de los Presupuestos y le exigen «que articule, urgentemente, los mecanismos necesarios para prorrogar los contratos durante los meses de verano».

Desde el PSOE, la portavoz regional Cristina Maestre dijo que las quejas sindicales son «lógicas» porque «llevamos muchos años de recortes y retrocesos y no son fáciles de revertir en los últimos años». Sin embargo, Maestre insistió en la falta de Presupuestos, que hace que se haya dedicado dinero a otras áreas educativas como los ratios o las becas, pero no a los interinos.

PP: «Page ha tenido tiempo»

Mientras, desde el PP, el portavoz regional Lorenzo Robisco dijo comprender que los sindicatos estén «hartos» y explicó que el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, «ha tenido tiempo para contratar, por lo que ahora le pedimos que cumpla y contrate a los profesores que van a ser despedidos».

Robisco recordó que en marzo su partido, el PP, presentó una propuesta de resolución en el Parlamento regional en la que, además de los interinos, pedía «recuperar la zona única de escolarización». En este sentido, el portavoz popular cree que García-Page «ha quitado la ilusión al 40 por ciento de los padres de llevar a sus hijos al colegio que ellos solicitan»