Castilla La Mancha

«Segontia Folk» o la prueba de que la música tradicional sigue viva

Los grupos La Musgaña y Landeral son los principales grupos que actuarán este próximo fin de semana en Sigüenza

Landeral, uno de los grupos que actuará en el Segontia Folk
Landeral, uno de los grupos que actuará en el Segontia Folk

Los grupos La Musgaña y Landeral actuarán en la cuarta edición del festival Segontia Folk, que se celebrará en Sigüenza (Guadalajara) a lo largo del próximo fin de semana, coincidiendo con la fiesta patronal de San Vicente.

El festival, que se celebrará entre el viernes, 22 de enero, y el domingo, 24 de enero, presenta en su cuarta edición un programa integrado por siete propuestas relacionadas con el folclore, la dulzaina y la música tradicional, entre las que destacan los conciertos de La Musgaña y Landeral.

Además de grupos «punteros» como estas dos formaciones, el festival tendrá también espectáculos para todos los públicos y exposiciones, según han indicado hoy el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sigüenza, Óscar Hernando, el director técnico certamen, Raúl Sales y el responsable de la organización, José María Canfrán.

La primera propuesta es el Certamen de Dulzaina y Tamboril, que se celebra invariablemente el 22 de enero en honor a José María Canfrán, el día de San Vicente, patrón de la ciudad.

El sábado, el festival contará con uno de los platos fuertes, el concierto que ofrecerá La Musgaña, uno de los grupos más veteranos del folk castellano, a partir de las 20.30 horas en el auditorio «El Pósito».

En este mismo escenario concluirá el certamen con el concierto que dará domingo a las 18.00 horas en el Pósito el grupo Landeral, una formación fundada en 2008 y compuesta por destacados intérpretes de la música folk y tradicional de Cantabria, procedentes de los grupos Atlántica, Luétiga, Naheba y Saltabardales.

Su repertorio se nutre de temas autóctonos recogidos en cancioneros y por transmisión oral, han apuntado los organizadores del festival.

Toda la actualidad en portada

comentarios