Hazte premium Hazte premium

Reclaman más claridad en el etiquetado de la miel

PP, PSOE y Podemos aprueban una proposición no de ley para pedir cambios normativos al Ministerio

La proposición no de ley busca frenar la competencia desleal de mieles de otros países ABC

ABC

El PP, el PSOE y Podemos han aprobado por unanimidad una proposición no de ley (PNL) en la que se en insta al Gobierno de España a introducir los cambios normativos necesarios para que los consumidores puedan identificar con claridad y precisión el origen de la miel que consumen.

La iniciativa parlamentaria, impulsada por el grupo socialista, ha sido aprobada en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento autonómico.

La PNL propone realizar los cambios normativos que permitan a los apicultores de la región diferenciar sus producciones frente a la de otros países, con el objetivo de que ello permita a los consumidores identificar con claridad y precisión el origen de la miel que consumen.

La diputada socialista Rosario García ha explicado que esta proposición se debe a que, a su juicio, la norma actual «no responde a las necesidades del sector». Ha destacado que existe una ambigüedad en la normativa comunitaria, y en su transposición al decreto que regula el etiquetado de la miel en España , que «perjudica a los apicultores españoles y castellano-manchegos» al no poder diferenciar «la calidad de sus productos» en la inscripción del envase de miel que comercializan.

El diputado de Podemos David Llorente ha especificado que la normativa establece tres opciones de diferenciación del lugar de procedencia del producto, que puede llevar a la situación de que se comercialice un tarro de miel que contenga «un 1% de procedencia de España y un 99% de China» y que, en su etiquetado, solo aparezca la inscripción «mieles procedentes de países la Unión Europea (UE) y de fuera de la UE».

«Esto equivale a decir: mezcla de mieles de cualquier país», ha lamentado Llorente, que ha denunciado que la actual normativa, la cual espera que incremente también sus sanciones en este ámbito, «está sirviendo para ocultar el origen del país donde se mezclan » estas mieles.

Por su parte, l a diputada popular Lola Merino ha dado también su visto bueno a la proposición pero, sin embargo, ha reprochado a la Consejería de Agricultura no haber realizado informes sobre «el fraude» que se realiza con este producto y criticado al PSOE que presente una PNL sin «haber consultado con el sector».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación