Monacita extraída del proyecto de Matamulas
Monacita extraída del proyecto de Matamulas - ABC

Quantum prevé invertir 26,5 millones de euros en el proyecto de tierras raras

El consumo de agua ha sido optimizado hasta los 88.000 metros cúbicos/año

Ciudad RealActualizado:

Quantum Minería, empresa especializada en la exploración, desarrollo y producción de minerales, que planea poner en explotación una mina de tierras raras en la provincia de Ciudad Real, ha asegurado que prevé invertir en este proyecto 26,6 millones de euros.

Una vez presentado, el pasado lunes, el informe de impacto ambiental, la directora facultativa de Quantum Minería, Raquel Vergara, y el director de proyecto, Enrique Burkhalter, han informado en Ciudad Real de este proyecto, cuya inversión podría incrementarse hasta los 50 millones de euros en los diez años que se prevé que dure la explotación, en los que pretende obtener casi 2.100 toneladas de monacita.

Uno de los problemas para llevar a cabo el proyecto, era la necesidad de obtener una gran cantidad de agua; la empresa ha conseguido optimizar el consumo hasta los 88.000 m3/año. Además, el proyecto no afectará al Dominio Público Hidráulico ni la Zona de Flujo Preferente. También se ha reducido la superficie de explotación para proteger los escasos hábitats de protección especial en la zona.

La directora facultativa ha recordado que se trata de un mineral especialmente cotizado, pues se emplea para la fabricación de móviles, ordenadores portátiles, televisores, vehículos o aerogeneradores.

Quantum Minería, que quiere poner en la provincia de Ciudad Real la primera mina de estas características de Europa, quiere obtener de tierras castellano-manchegas el 35% del consumo que a nivel europeo se necesita de este mineral cada año.

Vergara ha indicado que la explotación de tierras raras en la provincia de Ciudad Real «disminuiría la dependencia en la Unión Europea del suministro de los minerales de tierras raras, cumpliendo así con los objetivos de la Iniciativa de las Materias Primas de la Comisión Europea».

Mientras, las asociaciones y entidades en contra de este proyecto siguen haciendo campaña para que no se apruebe. Los Frentes Locales Antimina han puesto en marcha en Ciudad Real una campaña para reforzar el apoyo social en contra de los proyectos de explotación de minería de tierras raras en Castilla-La Mancha.

La campaña pretende recabar nuevos apoyos de rechazo a este tipo de minería más allá de la «zona cero» donde en estos momentos la empresa Quantum Minería pretende poner en explotación la primera mina de tierras raras de Europa, para extraer monacita.