La producción de aceite de oliva para esta campaña en Castilla-La Mancha es de unas 105.000 toneladas
La producción de aceite de oliva para esta campaña en Castilla-La Mancha es de unas 105.000 toneladas - EFE
AGRICULTURA

La producción de aceite de oliva en Castilla-La Mancha baja un 8% por las heladas

El rendimiento también ha caído un 20% en la última campaña, según Cooperativas Agroalimentarias

TOLEDOActualizado:

La producción estimada de aceite de oliva para esta campaña en Castilla-La Mancha es de unas 105.000 toneladas, lo que supone un descenso del 8 por ciento en comparación con la campaña pasada, motivado sobre todo por las heladas producidas a finales de diciembre y principios de enero.

En un comunicado, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha informó este sábado de este dato al que tuvo acceso tras asistir en Madrid al consejo sectorial de Aceite de Oliva. En él se realizó un balance de campaña, las estimaciones de producción y la situación actual del mercado.

Tras analizar la información facilitada por las cooperativas de las principales comarcas productoras de la región (Montes Norte, Campo de Montiel, Campo de Calatrava, Montes de Toledo, Mancha, La Jara, Alcarria y Sierra de Alcaraz), el consejo sectorial hizo la citada estimación de campaña 2016/2017 de 105.000 toneladas de aceite de oliva.

El portavoz sectorial de aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Gregorio Gómez, también dijo que se ha producido una bajada en los rendimientos del 20 por ciento, según la información facilitada por las cooperativas.

Situación de los frutos

Asimismo, en el consejo sectorial se analizó la situación sanitaria de los frutos. En general, esta es buena, con una baja incidencia de picada de mosca, aunque muchos de los frutos se han presentado arrugados, debido a la acusada sequía registrada.

Por último, por provincias, a fecha de 30 de enero, la producción más alta se había registrado en Ciudad Real, con 50.204 toneladas; seguida de Toledo, con 28.886 toneladas; Albacete, con 11.400 toneladas, Cuenca con 5.595 y Guadalajara, con 1.454 toneladas.