Preparativos del sorteo de El Niño de la Lotería Nacional
Preparativos del sorteo de El Niño de la Lotería Nacional

El primer premio de El Niño no ha caído nunca en Cuenca y Guadalajara

Ha tocado en dos ocasiones en la provincia de Toledo, en otras dos en la provincia de Ciudad Real y cuatro en la de Albacete

ToledoActualizado:

El primer premio del sorteo extraordinario de «El Niño», que este sábado repartirá 700 millones de euros, 70 más que el año pasado, ha caído en Castilla-La Mancha en ocho ocasiones, pero nunca ha premiado a las provincias de Cuenca y Guadalajara.

Desde que comenzó este sorteo, en el año 1941, el primer premio ha tocado en dos ocasiones en la provincia de Toledo, en otras dos en la provincia de Ciudad Real y cuatro en la de Albacete.

Así, la primera vez que El Niño visitó Castilla-La Mancha fue en 1958, cuando tocó en Toledo capital, y la siguiente fue también en Toledo, en 1965.

Ya en la década de los 80, en concreto en 1984, el primer premio de este sorteo especial fue a parar a Ciudad Real capital, y más de una década después, en 1995, cayó en Santa Cruz de Mudela, también en la provincia de Ciudad Real.

Las últimas cuatro veces que El Niño ha caído en Castilla-La Mancha ha sido en la provincia de Albacete, ya que en 1998 el primer premio se vendió en Albacete capital y en Hellín; en 2002, en Albacete capital nuevamente y en 2007, la última vez que el primer premio se ha vendido en la región, en Tobarra (Albacete).

El sorteo El Niño tiene consignados en Castilla-La Mancha 38,7 millones de euros, que equivale a casi 19 euros por castellanomanchego.

Por provincias, se han consignado 8,3 millones de euros en Albacete (21,35 euros por habitante); 11,7 millones en Ciudad Real (23,15 euros por habitante); 5,2 millones en Cuenca (26,34 euros por habitante); 3,2 millones en Guadalajara (12,75 euros por habitante) y 10,1 millones en Toledo, con una media de 14,71 euros por persona.