Hazte premium Hazte premium

El presupuesto para sanidad aumenta un 9%, hasta los 7,2 millones al día

El presupuesto sanitario de la Junta este año se sitúa en 2.635 millones de euros, de los que 83 millones corresponden a la Consejería de Sanidad y 2.552 al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam)

El consejero de Sanidad comparece en las Cortes JCCM

Efe

El presupuesto destinado a sanidad pública en Castilla-La Mancha aumenta un 9 por ciento en 2016, hasta una inversión diaria de 7,2 millones de euros que son 600.000 euros al día más que en 2015, y la comunidad autónoma se ha situado 3,5 puntos por encima de la media nacional en su presupuesto sanitario.

Así lo ha destacado este miércoles el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en rueda de prensa previa a su comparecencia en la comisión de economía y presupuestos de las Cortes para explicar las cuentas de su departamento en el ejercicio 2016.

El presupuesto sanitario de la Junta este año se sitúa en 2.635 millones de euros , de los que 83 millones corresponden a la Consejería de Sanidad y 2.552 al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), cuya directora general, Regina Leal, comparecerá en comisión para detallar sus presupuestos.

El consejero ha destacado que el presupuesto sanitario permite aumentar en 116,5 euros la inversión por habitante , que pasa de 1.242 en 2015 a 1.358 euros por persona en 2016.

En concreto, el 54,26 % de los recursos sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha corresponden a políticas sanitarias, lo que sitúa el presupuesto de la región 3,5 puntos por encima de la media nacional.

Fernández Sanz ha subrayado las cuatro líneas fundamentales de la política sanitaria del Ejecutivo, la sostenibilidad del sistema sanitaria, la humanización de la asistencia sanitaria, la recuperación de los profesionales sanitarios como eje del sistema y un cambio de modelo de forma que se incremente la importancia de la Atención Primaria.

En este sentido, ha incidido en el trabajo que se realizará en mejorar la gestión clínica con el objetivo de conseguir que el 80 % de los procesos se solucionen en Atención Primaria.

En cuanto a infraestructuras, el consejero ha detallado que este año se «reactivarán» las obras hospitalarias «paralizadas» la anterior legislatura en Albacete, Guadalajara, Cuenca y Toledo, y se desarrollará el plan funcional del Hospital de Puertollano.

Asimismo, se acometerán los centros de salud en municipios como Hellín, Cifuentes, Elche de la Sierra, Balazote y Azuqueca de Henares.

A preguntas de los periodistas sobre el inicio de obras del Hospital de Toledo, el consejero ha dicho que este nartes hubo una nueva reunión con la constructora y el objetivo es empezar los trabajos a finales de este mes o comienzos de abril.

Fernández Sanz ha precisado que no queda pendiente ningún trámite administrativo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación